Coope Borlenghi
Locales - 17:49
Locales - 17 de diciembre 2025, 17:49

Varios departamentos de la UNS cuestionaron “el brutal ajuste” del gobierno nacional

Solicitan "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, un Presupuesto 2026 que satisfaga las demandas de la universidad pública, y contra la reforma laboral y educativa".

Cuatro departamentos académicos de la UNS se manifestaron contra el “brutal ajuste presupuestario y salarial” de Nación.

También solicitan “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, un Presupuesto 2026 que satisfaga las demandas de la universidad pública, y contra la reforma laboral y educativa, entre otras cuestiones”.

La Dirección y el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Educación expresó su “preocupación por la falta de paritarias de la docencia universitaria, que lleva a que el gobierno decida unilateralmente los sueldos y condiciones laborales”.

“Si observamos nuestros recibos de sueldos, apreciamos que hemos tenido en el período diciembre 2024–noviembre 2025 un aumento del 14,7%, mientras que en el mismo período la inflación fue de aproximadamente el 28%, lo que vale decir que aún en tiempos de ‘supuesta’ estabilidad, los sueldos quedaron un 50% abajo”, apuntó.

Por otra parte señala que “a esta asfixia presupuestaria y salarial a las universidades se suma lo que viene sucediendo con el sistema científico-tecnológico nacional, en particular la anulación de convocatorias ya realizadas y adjudicadas PICT 2022 y el cierre de la convocatoria 2023, desfinanciando programas y proyectos de investigación en curso. En ese marco, las más afectadas hemos sido las ciencias sociales y humanas, por no resultar de interés para un gobierno que todo lo analiza en términos de ‘mercado’”.

El Consejo Departamental de Ciencias de la Salud criticó que la postura del gobierno provocó “un profundo deterioro del salario de docentes y nodocentes, junto con un grave debilitamiento del financiamiento de las Universidades Nacionales”.

Agrega que el sector sufre una “pérdida severa del poder adquisitivo, resultado de una política deliberada de licuación salarial, que empuja a una porción significativa del personal universitario a ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

“Este proceso se profundiza con el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 que, según lo informado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aun proyectando una inflación del 10,1 %, prevé una caída real del 3,5 % del presupuesto universitario respecto de 2025. Nos encontramos así frente a un programa sistemático de asfixia financiera que compromete el normal funcionamiento de las universidades, su rol social y su proyección futura”, continúa.

En la misma sintonía se expresaron desde el Departamento de Humanidades y de Ingeniería Eléctrica.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas