Coope Borlenghi
Mundo - 04/07/24
Mundo - 04 de julio 2024, 17:36

Una delegación israelí fue enviada a negociar con Hamás la liberación de los rehenes

Netanyahu consultaba con su gabinete las tratativas por un alto al fuego.

Israel envió una delegación para negociar un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás, informó el jueves un funcionario del Gobierno, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu se preparaba para convocar a su gabinete de seguridad para debatir las nuevas posturas de Hamás sobre un acuerdo.

Antes de que se reúna el gabinete, Netanyahu celebrará consultas con su equipo de negociación del alto el fuego, dijo una fuente de su oficina.

“El primer ministro Netanyahu reiteró que la guerra sólo terminará cuando se hayan alcanzado todos sus objetivos y no un momento antes”, expresó el funcionario, que no especificó a dónde había sido enviada la delegación.

Netanyahu comunicó el jueves por teléfono al presidente estadounidense, Joe Biden, que Israel había decidido enviar una delegación para negociar la liberación de rehenes con Hamás, pero 
que sólo pondría fin a la guerra en Gaza tras “alcanzar todos sus objetivos”, según un comunicado de su oficina.

Los esfuerzos previos para poner fin al conflicto de casi nueve meses contaron con la mediación de Egipto y Qatar, con conversaciones celebradas en ambos países.

Israel recibió el miércoles la respuesta de Hamás a una propuesta hecha pública a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, que incluiría la liberación de unos 120 rehenes retenidos en Gaza y un alto el fuego en el enclave palestino.

Un responsable palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo a Reuters que Hamás, el grupo militante que controla Gaza, ha mostrado flexibilidad sobre algunas cláusulas, que permitirían alcanzar un acuerdo marco si Israel lo aprueba.

Dos cargos de Hamás no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Hamás afirmó que cualquier acuerdo debe poner fin a una guerra de casi nueve meses y suponer la retirada total de Israel de Gaza. Israel sostiene que solo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea erradicado.

El plan implica la liberación gradual de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes en las dos primeras fases, así como la liberación de los prisioneros palestinos. La tercera fase implica la reconstrucción del territorio destrozado por la guerra y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas