Al menos 56 personas fallecieron el domingo en el sudeste de Guinea en una “avalancha” que se originó tras las protestas de los aficionados por las decisiones arbitrales en un partido de fútbol, indicó el gobierno este lunes.
“Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales”, señaló el comunicado oficial emitido en la televisión nacional. “Los servicios hospitalarios tienen un balance provisional de 56 muertos”, añadió, pese a que los medios locales reportaron hasta más de 100 decesos.
“Hay cuerpos alineados hasta donde alcanza la vista en el hospital. Otros están en el suelo en los pasillos. La morgue está llena”, dijo un médico el domingo bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
Los reportes señalan que la policía utilizó gases lacrimógenos después de que los seguidores del equipo visitante, el Labé, arrojaran piedras al campo, enfadados por las decisiones adoptadas por el árbitro durante el encuentro y saltaran al césped, lo que provocó una estampida de espectadores que trataban de salir del estadio. Manifestantes furiosos también vandalizaron e incendiaron la estación de policía de N’Zerekore, según testigos.
“Todo comenzó con una decisión controvertida del árbitro. Luego los aficionados invadieron el campo”, dijo un testigo a AFP, solicitando que su nombre no fuera divulgado por razones de seguridad.
Medios locales informaron que el partido era parte de un torneo organizado en honor del líder de la junta de Guinea, Mamadi Doumbouya, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 2021 y se ha instalado como presidente.
Torneos de este tipo se han vuelto comunes en la nación de África Occidental mientras Doumbouya contempla una posible candidatura en las elecciones presidenciales esperadas para el próximo año y se forman alianzas políticas.
Fuente: diario Infobae