La aerolínea China Eastern anunció esta semana una nueva ruta que permitirá a los argentinos llegar al continente asiático sin hacer escala en Estados Unidos, Europa o el Medio Oriente.
Desde diciembre, un Boeing 777 de la línea aérea china conectará Buenos Aires con la ciudad de Shanghai vía Auckland, Nueva Zelanda, dos veces por semana.
Todavía los vuelos están sujetos a una aprobación regulatoria final, pero todo indica que la ruta -presentada como “corredor sur”- que conectará tres continentes, comenzará a operar a fines de este año. En una ceremonia en Shanghai organizada por la línea aérea en la que estuvo presente el primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, y la ministra de Turismo y Hotelería del mismo país, Louise Upston, China Eastern Airlines anunció su intención de conectar el Aeropuerto de Shanghai Pudong, el Aeropuerto de Auckland y el Aeropuerto de Ezeiza.
“Esta nueva conexión entre las economías dinámicas de Asia y Sudamérica es un gran paso y apoyará una red de aviación más resistente y diversa que beneficie a los viajeros, el comercio y el turismo”, expresó Luxon, de acuerdo a lo que publicó la web del Aeropuerto de Aukcland. El trayecto Buenos Aires-Ezeiza había quedado vacante luego de la salida de Air New Zealand de la Argentina; la empresa ofrecía un vuelo directo hasta 2020. Ahora, además de poder llegar al continente oceánico sin pasar por Chile, se permitirá aterrizar en Asia con una sola escala.
La línea aérea china también buscará obtener derechos de quinta libertad en el tramo Auckland- Buenos Aires para vender pasajes y transportar carga entre esos dos puntos.
China Eastern había anunciado en 2023 su intención de llegar a Buenos Aires pero vía Madrid, España, por lo que esto implica un giro en la estrategia aerocomercial de la compañía para con Sudamérica. Esta nueva ruta compite con las empresas Latam y Quantas, las únicas dos aerolíneas que realizan una ruta por el Océano Pacífico entre América del Sur y Oceanía.
De concretarse, esta conexión marcaría el regreso de una aerolínea oriental al país después de una década, tras la salida de Malaysia Airlines, que operaba un vuelo entre Buenos Aires y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y luego a Kuala Lumpur, la capital malaya, dos veces por semana.
Actualmente, China Eastern posee una alianza con Aerolíneas Argentinas. Gracias al acuerdo, hoy se puede volar la ruta Madrid-Shanghai en vuelos operados por la aerolínea china, pero comercializados por Aerolíneas Argentinas con código compartido.
Fuente: diario La Nación