Un volcán entró en erupción este miércoles en las cercanías de Reikiavik, la capital de Islandia, informó el Instituto Meteorológico del país nórdico, en tanto que medios locales mostraron imágenes de la lava manando de la tierra.
La península de Reykjanes es un punto caliente volcánico y sísmico al suroeste de Reikiavik. En marzo del año pasado salieron fuentes de lava de forma espectacular desde una fisura de entre 500 y 750 metros de longitud.
El monte Fagradalsfjall ya había entrado en erupción el 21 de mayo de 2021.
El volcán se encuentra a solo 40 kilómetros de la capital y se puede llegar después de una caminata de 90 minutos desde la ruta más cercana.
Desde la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) explicaron por qué la erupción del volcán Fagradalsfjall fue menor: “La erupción se considera pequeña, pues la fisura de la erupción tiene entre 500 y 700 metros de largo”, indicaron. Por su parte, la lava abarcó apenas un kilómetro cuadrado de la superficie.
Se estima que la erupción de la fisura cercana al monte Fagradalsfjall fue la primera en ese mismo sistema volcánico en unos 900 años.
Alerta máxima por volcán en Japón
Hace solo diez días, un volcán entró en erupción al suroeste de Japón, lo que provocó un estado de alerta máxima y evacuación por la población. Las imágenes de la televisión mostraron lava y humo tras la explosión del volcán de Sakurajima, situado en la prefectura de Kagoshima.
El volcán, que escupía humo y cenizas con frecuencia, fue uno de los mayores atractivos turísticos de Japón, según consignó la agencia AFP.
El estallido arrojó cenizas a unos 2,5 kilómetros del cráter, según informó la agencia meteorológica nipona en un comunicado.
“Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima”, detalló la agencia.
Fuente: diario Ámbito