Agrega que no repunta el nivel del consumo de bienes básicos y que se usa la tarjeta de crédito para financiar gastos cotidianos.
El consumo en la Argentina sigue con resultados más que dispares. Hay boom de venta de automóviles y motos -con fuerte impulso del crédito- y viajes al exterior, pero la demanda de bienes básicos, como alimentos y productos para el hogar, sigue deprimida y sin dar señales claras de recuperación.
Cada vez más familias utilizan la tarjeta de crédito para financiar sus gastos cotidianos. Así lo indica un reciente informe de la UBA, que expuso que casi la mitad de las compras en supermercados se hacen con esa modalidad.
En base a datos oficiales del INDEC, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA relevó que la modalidad de pago con plásticos representó el 46% del total de compras en los supermercados. Es un alza de 7 puntos porcentuales en la gestión Milei: en diciembre de 2023, los consumos con tarjeta de crédito en los súper llegaban al 39%. En ese mismo lapso, el uso de tarjetas de débito retrocedió del 34% al 27%, mientras los pagos en efectivo cayeron del 20% al 16%.
“Esta dinámica sugiere que una proporción creciente de los hogares estaría apelando al endeudamiento para cubrir consumos básicos mensuales, como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad”, planteó el trabajo del Centro RA de la Facultad de Económicas de la UBA, coordinado por Mara Pegoraro.
Eso en un contexto donde el nivel de ventas en supermercados, mayoristas y minoritas se ubicó a mayo, último dato oficial disponible, 30% promedio por debajo del registrado en diciembre de 2023, cuando asumió el gobierno de Javier Milei.
Según los datos del INDEC, las ventas en los mayoristas acumularon una baja de 5% en los primeros cinco meses de 2025, mientras las grandes cadenas minoristas tuvieron un repunte de 6,1% interanual en el mismo período.
“El crecimiento sostenido que mostraron las ventas en supermercados en los primeros meses del año no ha sido suficientes para compensar la caída que acumularon entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, que es cercana al 10%”, sostuvo el informe de la UBA.
La tarjeta de crédito le ganó terreno a la de débito en el segundo trimestre del año, según el reciente índice Payway. Sobre el total del volumen operado, con un 63,2%. Es una mejora de 5,4 puntos en la participación con respecto al segundo trimestre de 2024.
Fuente: TN