"Dejé de trabajar para estudiar y ahora dicen que me copié", cuestionó Martín Vilche, egresado de la UNS, tras la decisión del gobierno nacional.
Martín Vilche es médico egresado de la UNS, donde también da clases, y aprobó el examen de residencias que el gobierno nacional quiere volver a tomar a raíz de supuestas irregularidades en los resultados.
Junto a otro compañero sacó 87 puntos y se preparó desde marzo, con 8 horas de estudio diarias, dejando hasta el trabajo de lado para poder ingresar al Hospital Municipal. No es un dato menor que su promedio durante la carrera fue 9.7, habida cuenta que el Ejecutivo argumenta que no coincide el puntaje obtenido en algunos candidatos y su nivel académico.
Esta tarde, en diálogo con Pulso Informativo, contó que estaba muy contento por su rendimiento y que ayer se enteró por los medios que tenía que rendir nuevamente. “Tenemos bastante bronca, tristeza e indignación porque se nos acusa de algo muy grave cuando nosotros nos preparamos muchísimo”.
En su especialidad de traumatología quedó tercero en el ranking y reconoció que a pesar de todo tiene la conciencia “limpia”. “Acá éramos 150 personas rindiendo con unos 30 veedores de Región Sanitaria por lo que no hubo nada raro, fue todo en regla”, declaró.
“Decidí dejar de trabajar para dedicarme a la prueba y ahora un poco me arrepiento de haber tomado esa decisión“, lamentó.
Asimismo dijo que ahora el panorama es complejo si tiene que volver a ser evaluado: “Cómo hago para mostrar que yo me merecía esos 87 puntos, después de un mes sin estudiar, con la cabeza metida en este contexto”.
Finalmente contó que está en contacto con otros estudiantes del país que fueron perjudicados al igual que él y buscarán los medios para lograr revertir la situación.
Mientras tanto, el Vocero Manuel Adorni dijo a última hora que el nuevo examen de residencias será oral y se respetará la nota original a quienes aprueben.
“Quien toma el examen se da cuenta rápidamente que no fue el que mintió en el examen”, señaló, y siguió: “Con quien pase eso, se le va a respetar la nota original, así que tampoco va a tener inconvenientes”, siempre y cuando acrediten que realizaron la primera evaluación de manera legítima.