El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encontraba este lunes en el lugar donde al menos seis personas murieron y siete resultaron gravemente heridas en un tiroteo en una parada de autobús, en Jerusalén.
El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que es una “mañana dolorosa y difícil” .
En un comunicado sobre X, escribió que “ciudadanos inocentes, niños y adultos, fueron asesinados y heridos a sangre fría en un autobús en pleno centro de la ciudad”.
Añadió que el ataque “nos recuerda una y otra vez que luchamos contra el mal absoluto” y que “el mundo debe comprender a qué nos enfrentamos”.
“El pueblo de Israel es fuerte. El pueblo de Israel vive”, escribe.
El servicio de ambulancias israelí Magen David Adom identificó a los fallecidos como tres hombres de unos 30 años, una mujer de unos 50 y un hombre de unos 50.
Nueve personas con heridas de bala fueron trasladadas a hospitales locales, junto con otras tres heridas por cristales rotos.
La policía israelí afirma que “dos terroristas fueron neutralizados” tras abrir fuego hacia una parada de autobús en el cruce de Ramot, en las afueras del norte de la ciudad.
Ningún grupo armado reivindicó la muerte de inmediato.
Sin embargo, Hamas emitió un comunicado en el que afirma que “elogiamos” las acciones de los atacantes, calificándolas de “respuesta natural” a la actividad militar israelí en Gaza.
Hamas lanzó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza. Al menos 64.522 personas han muerto en ataques israelíes contra la Franja desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamas, que también ha informado sobre nuevas muertes por desnutrición en las últimas semanas.
Cómo fue el ataque en la parada de autobús en Jerusalén
La policía israelí afirmó que el ataque ocurrió a las 10:15 hora local, cuando dos personas abrieron fuego contra quienes esperaban en una parada de autobús cerca del cruce de Ramot.
El ataque tuvo lugar en una intersección de carreteras situada cerca de dos asentamientos israelíes de Jerusalén Este ocupado, donde viven ciudadanos israelíes ultraortodoxos.
En imágenes del ataque compartidas en redes sociales se ve cómo varios ciudadanos ataviados con vestimenta ultraortodoxa corren entre los coches al escuchar disparos.
Los dos atacantes eran ciudadanos palestinos. “Un soldado y varios civiles en la parada los enfrentaron y respondieron al fuego”, añadió, abatiendo a ambos sospechosos.
El jefe de personal del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, Uri Shaham, explicó que los palestinos dispararon desde la calle, hiriendo tanto a la gente que esperaba en la parada como a los pasajeros de un autobús.
Además de los seis fallecidos, entre los que hay un ciudadano español de 25 años, los paramédicos trasladaron a 13 heridos al hospital, y a otras diez personas que sufrían ansiedad.
Marca Cohen, una mujer de 72 años residente en el cercano asentamiento de Ramot, dijo que se encontraba en el interior de un autobús cuando sucedió el ataque.
“El autobús iba repleto de pasajeros. El conductor nos tuvo diez minutos encerrados, no abría las puertas y no nos daba explicación”, dijo Cohen desde el lugar de los hechos.
Al cabo de un rato, el conductor abrió las puertas y la mujer empezó a escuchar disparos, antes de escapar por una de las puertas traseras del vehículo.
Se enviaron agentes al lugar y evacuaron a los heridos junto con equipos médicos, recuperando armas —incluidas municiones y un cuchillo— utilizadas por los atacantes, continuó.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber enviado soldados a la zona y estar buscando sospechosos.
“Simultáneamente, soldados de las FDI están cercando varias zonas en las afueras de Ramallah para frustrar el terrorismo y reforzar la defensa”, añade. Ramallah se encuentra en la Cisjordania ocupada.
Fuente: diario Clarín