Fernando Genovese remarcó que están abiertos a buscar una solución con el Municipio y que la instancia judicial “es el último recurso”.
El pasado viernes el secretario de Obras Públicas Gustavo Trankels aseveró que el Municipio le dio mucho tiempo a la empresa CONSAR, a cargo de las obras en el eje Belgrano- Donado y en el Parque Independencia, y que ahora es momento de que actúe la Municipalidad ante el retraso en la finalización de los trabajos.
El Ejecutivo primero decidió a mediados de mayo rescindir el contrato de la obra céntrica y la semana pasada avanzó en una decisión similar respecto a la intervención en el parque que ya había anticipado semanas atrás en Frente a Cano el funcionario comunal.
Esta mañana en Radio Altos desde la firma CONSAR, Fernando Genovese, cuestionó la actitud de la gestión municipal de avanzar con una rescisión unilateral del contrato, admitió que les llamó la atención y explicó por qué decidió la empresa, en contrapartida, solicitar el fin de la relación contractual.
“Hemos adoptado esa decisión en base a una situación que nos excede que es el tema de la falta de pagos de algunos certificados y las demoras en otros”, indicó.
Informó que aún no lograron cobrar dos certificados con fecha de 2023 y que en la mayoría de los casos de redeterminaciones hubo demoras de entre 3 y 4 meses en los pagos. “Eso generó el quiebre de la ecuación económica de la obra. Por eso podemos hacer uso de este derecho y solicitar la rescisión del contrato”, argumentó.
Según planteó, no lograron mantener “el ritmo” de trabajos y cumplir con los plazos (las tareas debían finalizar a mitad del año pasado) porque los pagos por parte del Municipio no se efectuaron en tiempo y forma. Precisó que el pasado 8 de abril cobraron una redeterminación de precios con fecha octubre.
Agregó que a lo largo de los últimos meses hubo charlas con funcionarios comunales, que se intentó buscar una solución, pero llegó un momento en que CONSAR no pudo continuar con la obra porque “los pagos no llegaban”.
La situación dijo que se complejizó tras las PASO cuando hubo una fuerte devaluación y se profundizó en los meses siguientes producto de la alta inflación.
Genovese remarcó que cada ampliación de plazos fue consensuada y aprobada por el Municipio, por eso, subrayó que legalmente la no está demorada.
“Al día de hoy el Municipio nos adeuda un arreglo que hicimos en la unidad sanitaria del barrio Latino en diciembre y dos redeterminaciones de la obra Belgrano- Donado”, advirtió.
En ese sentido, insistió en que si el Municipio abonara en tiempo y forma los certificados de la redeterminaciones de precios, CONSAR podría retomar inmediatamente la obra.
Sobre el inventario realizado de los materiales disponibles para la intervención céntrica que retomó días atrás el Ejecutivo, aclaró que la empresa lo rechazó por la decisión del gobierno de Federico Susbielles de avanzar con una rescisión unilateral.
Sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia, remarcó que la firma está abierta a sentarse a dialogar con la comuna para buscar una solución. “La instancia judicial es el último de los recursos”, manifestó, por último.