Al menos 12 personas murieron y cinco resultaron heridas este martes en una explosión ocurrida en una fábrica de municiones en el noroeste de Turquía, informó el gobernador de la provincia.
“Según las informaciones preliminares, 12 personas murieron en la explosión”, dijo el gobernador de Balikesir, Ismail Ustaoglu.
Las autoridades reportaron cinco heridos y precisaron que no quedó personal atrapado dentro de la fábrica, y que el fuego fue apagado. La fábrica donde tuvo lugar la explosión, añadieron, produce municiones y explosivos de uso civil.
Las imágenes muestran fragmentos de vidrio y de metal esparcidos fuera de la planta.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, afirmó que se desconocen de momento las razones de la deflagración. “Estamos intentando encontrar lo que la produjo”, dijo. Las autoridades descartaron un acto de sabotaje y la fiscalía abrió una investigación sobre el incidente.
La explosión se produjo a las 08.25 local (02.25 de la Argentina) en una parte de la planta donde se producían cápsulas, dijo el gobernador, que agregó que esta sección se derrumbó por la fuerza de la explosión.
La fábrica está situada a un kilómetro del pueblo más cercano, en el norte de la ciudad de Balikesir, según imágenes satelitales consultadas por AFP.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar “profundamente entristecido por la muerte de 12 hermanos”, en un mensaje en la red social X.
El mandatario dijo haber dado instrucciones para que “se inicie inmediatamente la investigación necesaria en todos los aspectos”.
Turquía se ha convertido en un importante exportador de material de defensa, sobre todo de drones, y Erdogan es uno de los principales defensores de esta industria.
Fuente: diario Clarín