Negó que recién pueda ser tratado en sesiones ordinarias porque no fue incluido temario de las extraordinarias.
Esta mañana en Radio Altos Juan Pedro Tunessi explicó cuál es “el camino” que debe recorrer el Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa el gobierno de Javier Milei de desregulación de la economía para que sea tratado en el Congreso.
Negó en primer término que al no ser incluido el DNU en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias, no pueda ser tratado hasta el 1 de marzo de 2024 cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias.
“Un DNU es un acto jurídico complejo que requiere de un control de legalidad que la Constitución Nacional asigna al Congreso. La Constitución en su artículo 99 inc 3 y la ley 26.122 que reglamenta esa facultad habla de un abocamiento “inmediato” del pleno, al dictamen de la Bicameral y si esta no se expidiera, también debe hacerlo de manera “inmediata””, especificó.
Además, afirmó que ese control de legalidad no puede depender en consecuencia de la voluntad del propio órgano emisor del acto, es decir, del Poder Ejecutivo, “quien simplemente omitiendo su inclusión en extraordinarias evitaría que el Congreso complete el acto determinando si es o no válido desde el punto de vista constitucional”.
El dirigente radical subrayó que de acuerdo al artículo 24 de la ley 26.122 los DNU generan efectos jurídicos y derechos adquiridos durante el tiempo de su vigencia, aún cuando el Congreso los invalide. “De allí que su abocamiento deba ser inmediato, como facultad propia del Congreso sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo los excluya de su convocatoria a sesiones extraordinarias”, insistió.
A continuación la explicación completa de Tunessi en Radio Altos: