El bahiense es el presidente del Tribunal de Ética de la UCR que propuso apartar a los tres legisladores que votaron a favor de los vetos presidenciales.
Ayer el Tribunal de Ética del radicalismo propuso apartar del partido a los diputados Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat que votaron a favor de los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento de las universidades.
Uno de los integrantes de ese órgano partidario es Juan Pedro Tunessi quien esta mañana en diálogo con Radio Altos explicó por qué votó a favor de la expulsión de los legisladores.
“Ellos decidieron votar distinto de lo que pide su partido de pertenencia y lo hicieron en un contexto de escándalo tremendo”, planteó en primer término y recordó que la ley de movilidad jubilatoria la había impulsado el propio radicalismo.
Agregó que los diputados “intempestivamente se reunieron con el presidente en la Casa Rosada y se fotografiaron de forma irónica, sarcástica o burlona, afectando la dignidad del radicalismo”. Y luego “desoyendo un mandato expreso” de la Convención de la UCR votaron a favor de los vetos.
Asimismo, aclaró que los legisladores podían cambiar su voto o posición, pero previamente deberían haber dado las explicaciones correspondientes frente a sus compañeros de bloque y hasta “pidiendo algún tipo de autorización”.
El dirigente bahiense remarcó que ser parte de un partido implica respetar determinadas reglas, por eso admitió que “enojó mucho” la actitud adoptada por Campero, Arjol y Picat. “En momentos de tanta dispersión y fragmentación, defender el sentido de pertenencia, de identidad de un partido político, es importante”, subrayó.
Y sumó que esa idea de “desafiar” por parte de los tres legisladores nacionales apunta a “denigrar” al propio partido.
“Nadie dice que no pueda el radicalismo colaborar orgánicamente con el gobierno en decisiones que tengan que ver con los equilibrios macroeconómicos o con el combate a la inflación, por ejemplo, pero hay que hacerlo desde una oposición conservando la propia identidad. ¿Quiénes son ellos para afrentar la dignidad del partido, ir corriendo a sacarse una selfi burlonamente con el presidente?”, criticó.
Por último, se refirió a los cuestionamientos que expusieron Alfredo Cornejo y Rodrigo De Loredo a la decisión del Tribunal de Ética y analizó que son aparte de un sector del radicalismo que “tiene una voluntad de acercarse al gobierno con fines de un acuerdo de tipo electoral”.
La decisión de expulsar de la UCR a Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol no solo es una decisión completamente equivocada, sino que además demuestra que la conducción partidaria, que promovió esta idea, piensa en un partido chico, alejado de la histórica tolerancia…
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 19, 2024
Ilegítima, arbitraria y parcial decisión de un tribunal de conducta que parece más abocado a una interna que al rol que debe cumplir. Con un bloque escindido en Diputados, y con senadores y diputados que en reiteradas ocasiones tomaron posturas distintas a sus bloques,…
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) December 19, 2024