Explicó que los trabajos se retrasaron en el Mercado por el contexto económico y que la peatonalización de Falucho beneficiará a los comerciantes.
El subsecretario de Gestión Urbana, Federico Tucat, se refirió esta mañana en Radio Altos a dos obras que están en marcha y que han sumado críticas, en particular, de comerciantes. Una es la intervención y cierre provisorio del Mercado Municipal y la otra la peatonalización de calle Falucho.
Respecto del Mercado Municipal, informó que se avanzó como tenían previsto en las cuestiones más peligrosas desde lo estructural: el retiro de soleras exteriores y de las estructuras de hierro exteriores, y el desmantelamiento interno.
Contó que se generaron expedientes para llamar a licitación para las obras de agua y de energía eléctrica y para la instalación de la red de incendios, pero “atento a la situación económica, con la inflación, donde es difícil fijar precios”, no hubo oferentes. “Esa instancia que pretendíamos tener finalizada este año no pudimos ni siquiera avanzar en el proceso licitatorio porque no hubo oferentes”, aclaró.
Sobre la situación de las y los puesteros (algunos se mudaron, otros directamente abandonaron la actividad y tres siguen abriendo sus locales), aseguró que no los dejaron “colgados del pincel”.
“Con un solo puesto no hemos podido alcanzar un acuerdo porque los planteamientos han sido varios y las ofertas de nuestra parte fueron varias pero no han satisfacido. El mercado no está en abandono. Solo hubo un puesto que nunca tuvo vocación de diálogo”, aseguró.
Y defendió el proceso que se inició desde el momento en que el intendente Héctor Gay firmó el decreto de cierre provisorio del Mercado hace más de un año. Subrayó que la decisión se adoptó teniendo en cuenta el informe de profesionales de la UTN que planteaban que el edifico de Donado 151 presentaba problemas estructurales.
“Con la información que teníamos disponible teníamos que tomar decisiones y no dejar colgado del pincel a esas personas, sino acompañar en un proceso donde puedan seguir teniendo trabajo, donde puedan seguir abriendo los negocios, que tengan mejores condiciones y un acompañamiento económico”, manifestó.
Agregó: “No fue un proceso fácil, fue un proceso riguroso, complejo, pero lo hicimos tratando de generar la menor cantidad de errores. Hoy tenemos un mercado prácticamente cerrado, que tiene las obras avanzadas y un pliego licitatorio para avanzar con las obras riesgosas, con un 100% de las ONG y con el 95% de los comercios ubicados y en mejores condiciones”.
En tanto, sobre la intervención urbana en Villa Mitre, indicó que en calle Garibaldi el avance de obra se encuentra en un 95% y que solo resta colocar tapas de fundición “que es una cuestión mínima” y los semáforos peatonales. “La empresa pidió una extensión porque los oferentes para vender semáforos, por demoras en importaciones, tienen plazos de entrega de entre 90 y 120 días”, señaló.
Y en cuanto a la peatonalización de Falucho, precisó que se encuentra en un 70% de avance y que la demora se debe a dos razones, la pérdida de hidrocarburo detectado en el inicio de los trabajos que obligó a “parar la obra casi tres meses” y la situación económica.
Hizo hincapié en que la intervención en Villa Mitre fue consensuada con vecinos, vecinas y comerciantes y que la Municipalidad fue permeable para realizar cambios en el proyecto.
“Con los comerciantes dialogamos continuamente. Es una obra emblemática de embellecimiento de la ciudad que tendrá un impacto notorio. La empresa ahora está trabajando”, efantizó.
Ayer en Radio Altos uno de los dueños de la estación de servicio Mosconi, Federico Grippo, contó que las ventas se les redujeron un 80% por la obra y que los pedidos que hicieron al Municipio para no realizar una peatonal, no fueron tenidos en cuenta.
“Entiendo que los comercios se vean afectados por el desarrollo de una obra, pero no tengo ninguna duda que les irá mucho mejor que antes cuando finalice la obra”, concluyó.