A los dos destinos en Estados Unidos que Javier Milei ya tenía pautado para la próxima semana y marzo, Washington y Nueva York, el líder libertario sumaría uno más: Miami, el 7 de marzo, fecha en la que el presidente norteamericano, Donald Trump, invitó a sus pares de la Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras a una cumbre para aliados en la región.
Así lo informó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca a la agencia AFP. Fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION aún no señalaron si el Presidente aceptará la invitación, aunque dada la afinidad con el mandatario republicano y que solo dos días después, el 9 de marzo, comenzará en Nueva York la “Argentina Week”, es muy posible que Milei sume ese destino a su agenda en Estados Unidos.
La administración libertaria tiene en Estados Unidos a su principal aliado internacional, y la Casa Blanca ha destacado, por medio de distintos funcionarios, que el vínculo con la Argentina es estratégico para sus intereses en la región. Además, la ayuda financiera del Tesoro norteamericano previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre fue un respaldo crucial para la Casa Rosada, y ambos gobiernos sellaron la semana pasada un amplio acuerdo recíproco de comercio e inversiones.
Además del jefe de Estado argentino, Trump invitó al presidente paraguayo, Santiago Peña; al boliviano, Rodrigo Paz; al salvadoreño, Nayib Bukele; al ecuatoriano, Daniel Noboa, y al hondureño, Nasry Asfura. Aunque no trascendió el objetivo de la cumbre convocada por el magnate, está enmarcada en la creciente atención que la Casa Blanca la he dado a la región en el último año.
Este miércoles, al ser anfitrión de una cumbre para jefes militares del hemisferio occidental, el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Dan Caine, ratificó que la región es de “importancia crítica” para Estados Unidos, tal como señaló el Pentágono al presentar el mes pasado la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, en la que sitúa a América Latina en el centro de la agenda de Washington.
El encuentro en la capital norteamericana puso de relieve las posibles implicaciones militares de la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana (la enmienda Trump a la Doctrina Monroe de política exterior, de 1823) y una nueva estrategia de seguridad que pone el foco en el hemisferio occidental para contrarrestar el avance de China.
Milei -quien el domingo canceló un viaje relámpago a Miami para el martes pasado, donde iba a participar en Mar-a-Lago de una gala hispana-, tiene pautado asistir el próximo jueves 19 en Washington a la reunión inaugural del Consejo de Paz lanzado por Trump, a la que irán otros jefes de Estado.
Será el decimoquinto viaje de Milei a Estados Unidos desde que asumió la presidencia, hace poco más de dos años.
Esa reunión, que se desarrollará en el Instituto de Estados Unidos para la Paz (USIP, por sus siglas en inglés), marcará el debut formal de un organismo que Trump presenta como una nueva herramienta para la resolución de conflictos, aunque ha generado cautela y escepticismo en parte de la comunidad internacional.
Uno de los objetivos de la primera reunión del Consejo de Paz será recaudar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que quedó devastada tras dos años del conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamas. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, había sido el primer líder internacional en confirmar su asistencia.
Por lo menos 30 jefes de Estado y de gobierno aceptaron formar parte del Consejo de Paz, mientras que otros, entre ellos varios europeos, rechazaron el convite. El último líder en aceptar fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien este miércoles en una visita a Washington firmó la adhesión.
“Argentina Week”
Tras su participación del Consejo de Paz en Washington, el siguiente viaje a Estados Unidos que Milei tiene confirmado es a Nueva York para asistir a la “Argentina Week”, iniciativa que reunirá a autoridades, líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos.
A la participación confirmada del Presidente en el evento -que se desarrollará del 9 al 12 de marzo en Manhattan- se sumaron recientemente las de otros ministros del gabinete libertario y la de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. El mandatario partiría el 10 de marzo hacia Chile, donde al día siguiente tiene previsto asistir a la jura como presidente de José Antonio Kast, nuevo aliado regional para la Casa Rosada.
A lo largo de la semana intervendrán el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller, Pablo Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones.
La participación de Dimon “es una señal contundente del interés que el proceso argentino está despertando en el núcleo del sistema financiero global”, destacó a LA NACION una fuente al tanto de la organización del evento.
El nuevo edificio de JP Morgan, además de la sede del Bank of America y el consulado argentino en Nueva York, serán las sedes del evento, que combinará paneles estratégicos con side events y múltiples reuniones privadas simultáneas, orientadas a generar vínculos y oportunidades de negocio.
El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, señaló el sábado pasado que JP Morgan y Bank of America informaron que “la cantidad de inscriptos confirmados superó el aforo máximo autorizado por la normativa vigente en ambas instituciones”.
La embajada argentina en Estados Unidos, JP Morgan, Bank of America y Kaszek Ventures están a cargo de la organización, con respaldo de la Cancillería. Además, son socios estratégicos Citi, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham y Americas Society/Council of the Americas.
Fuente: diario La Nación