La prensa de Ucrania resalta que su presidente fue equiparado con Churchill o el ministro de Defensa del Reino Unido, frente a las ácidas críticas estadounidenses.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó este viernes la Oficina de Prensa del Presidente en Kiev. Según un comunicado subido a la página web presidencial ucraniana, Zelenski habló sobre garantías de seguridad para Ucrania con Macron, que la próxima semana visitará los Estados Unidos.
Zelenski reafirmó que alcanzar una paz justa y duradera sigue siendo el objetivo principal de Kiev, según la agencia de noticias Xinhua. Durante su conversación con Trudeau, Zelenski abordó la continuidad de la ayuda militar, la cooperación energética, las sanciones contra Rusia y también el uso de los activos rusos congelados.
Trudeau y Zelenski acordaron que cualquier final pacífico del conflicto Rusia-Ucrania debe incluir a Kiev en la mesa de negociación, según la Oficina del Primer Ministro de Canadá. El próximo lunes, Zelenski tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el
presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitarán Ucrania por el tercer aniversario del estallido del conflicto, según informaciones de medios locales.
La prensa oficial ucraniana trata a Zelenski muy bien, como resulta lógico y en las últimas horas resaltó que el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey comparó las acciones del líder ucraniano con las del ex primer ministro se su país, Winston Churchill.
Pero la prensa rusa reproduce abundantes declaraciones de diferentes funcionarios de los Estados Unidos adversas a Zelenski. Las más recientes corrieron por cuenta de Marco Rubio, secretario de Estado de aquel país, según quien el presidente de Ucrania “mintió” cuando se refirió a la cesión de tierras raras a los Estados Unidos.
Por su parte, Elon Musk, uno de los más virulentos críticos de Zelenski, se fijó en el destino de los fondos que la nación norteamericana giró a Ucrania para sostener su acción bélica tras la invasión de Rusia.
Fuente: NA