Para el fiscal González Da Silva hay “indicios suficientes" para investigar al empresario bahiense, relató en Radio Altos, el periodista Hugo Alconada Mon. Audio del reportaje
El periodista Hugo Alconada Mon se refirió esta mañana en Radio Altos a la investigación judicial contra el “grupo Elías” y señaló que tras la feria judicial de invierno debería definirse si la causa continúa siendo investigada en la Ciudad de Buenos Aires o retornará a Bahía Blanca.
“Es una investigación que comenzó hace muchos años y que contó con el apoyo de varios organismos públicos que llevaron al Ministerio Publico Fiscal y al fiscal Gabriel González Da Silva a plantear que había indicios suficientes para investigar al grupo Elías por evasión, por lavado de activo y por conformar una asociación ilícita fiscal que le permitió a Gustavo Elías y a miembros del grupo enriquecerse de manera exponencial. Y se generaron dudas de cómo se levantó todo ese holding”, expuso en primer término.
Agregó que González Da Silva planteó dos ejes: ordenar allanamientos y una serie de declaraciones indagatorias; y derivar la causa a CABA.
“Es una investigación que estaba avanzando tranquila, despacio por debajo de los radares y por eso pudieron hacer todo lo que hicieron”, opinó.
Por sorteo recayó en el juzgado en lo Penal Económico de Rafael Caputo Tártara. Ahora el magistrado tiene que decidir si “se queda” con la causa o la envía nuevamente a Bahía Blanca.
El periodista del diario La Nación subrayó, según lo reconstruido por los fiscales, que el entramado de irregularidades excede a Gustavo Elías y a su círculo íntimo, y las sospechas recaen sobre 40 personas y 80 empresas
En la causa se intenta determinar si el empresario bahiense junto a Gustavo Damiani y Maximiliano Di Federico conformó el holding mediante un entramado de facturas truchas, sociedades fantasmas, prestanombres y operaciones simuladas o inconsistentes que le permitieron multiplicar su patrimonio.
Alconada Mon indicó que el abogado del grupo Elías”,Daniel Llermanos, le aseguró que “esto es humo” y que la investigación comenzó con una denuncia anónima por lo que el letrado buscará plantear la nulidad de esa denuncia anónima y, de hacerse lugar a esa solicitud, podría “caerse” la causa.
“Lo que viene es definir quién se queda con el expediente y qué medidas se ordenan. La pregunta de fondo es si el “grupo Elías” creció por mérito propio o son el frente y los testaferros de alguien más. Ahí siempre ha estado la dinámica, el ruido, la sombra de Hugo Moyano”, recordó.
Y advirtió, último, que ya pasaron 9 años desde que se inició la investigación y que eso dificulta la tarea de la Justicia. “El tiempo pasa, la memoria flaquea, los testigos se olvidan y otros se mueren”, aseveró.