Coope Borlenghi
Deportes - 25/11/23
Deportes - 25 de noviembre 2023, 10:00

Tras el fallo judicial, Boca cambió la fecha de las elecciones

Los comicios serán el domingo 3 de diciembre.

Luego de que la Justicia porteña le ordenara a Boca Juniors postergar las elecciones por un pedido presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) bajo el argumento de que los socios judíos no podrían participarían por la celebración religiosa de Shabat, el club confirmó la nueva fecha de los comicios por medio de un comunicado en X. 

“Celebraremos todos la alegría de participar de las grandes decisiones para el bien de nuestro querido Boca Juniors”, manifestaron.

A pesar de que la fecha inicial había sido pactada para el sábado 2 de diciembre, la resolución del juez Ricardo Feliz Baldomar, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°22, dio lugar al pedido realizado por el fiscal Diego Espada de reprogramar los sufragios.

De esta manera, las autoridades judiciales establecieron que la selección de la futura fórmula presidencial se llevará a cabo al día siguiente, es decir, el domingo 3 de diciembre.

Aunque la institución deportiva comunicó que acataría la ordenanza, en el mismo comunicado consideraron que a lo largo del proceso habrían existido “graves irregularidades”. De acuerdo con la información proporcionada por los Xeneizes, todo comenzó el pasado 6 de noviembre con el pedido de la DAIA para modificar las fechas de las elecciones por Shabat.

Por este motivo, el club se comunicó con la Inspección General de Justicia, ya que se trata de la autoridad competente para poder hacer la modificación del proceso electoral sin violentar las normas generales y los reglamentos de la misma institución. No obstante, la respuesta del ente señaló que no había tiempo suficiente para realizar los cambios al alegar que este tipo de pedidos deberían presentarse con “la debida antelación prevista en el estatuto de la entidad”.

En este sentido, la autoridad de control remarcó que la modificación incurriría en una “grave violación” del estatuto. De esta manera, Boca Juniors respondió con una negativa a la colectividad judía el pasado 14 de noviembre, la cual se basó en la decisión de los inspectores.

En respuesta a la imposibilidad de cambiar la fecha de los comicios, relataron que el 17 de noviembre cinco presuntos socios del club denunciaron a la institución por “actos discriminatorios” frente a la Fiscalía N° 30, a cargo del fiscal Diego Espada. Asimismo, señalaron que la denuncia se habría realizado por medio de una llamada telefónica y apuntaron contra el funcionario público por intervenir en el caso, pese a que no comprobó las identidades de los sujetos y solicitarles que ratificaran la denuncia.

Aunque Espada pidió al juzgado que se modificara la fecha de los sufragios, este citó a las autoridades del club a una audiencia que se celebró el pasado jueves 23 de noviembre. En la audiencia, el apoderado del CABJ presentó un escrito en la Fiscalía y otro en el juzgado para reclamar por la falta de ratificación por parte de los denunciantes, debido a que tres de ellos habrían negado su participación.

De esta manera, la Justicia ordenó el cambio de la fecha indicar que el pedido se efectúa en el marco de un proceso que tiende a “establecer si el club Boca Juniors incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de los comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de la institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio…”, pues, según se consigna, “…al realizarse dichas elecciones un día sábado, fecha en el que se celebra el shabat para dicha comunidad, la circunstancia de existir actividades prohibidas como trasladarse en vehículos propios o transporte público, realizar transacciones, usar teléfono o realizar cualquier trabajo, genera un contexto en el cual el grupo aludido es impedido de participar en los comicios del club del cual son hinchas”.

En este contexto, desde el club expresaron: “Para nosotros las elecciones serán una fiesta”, y agregaron: “Celebraremos todos la alegría de participar de las grandes decisiones para el bien de nuestro querido Boca Juniors. Nada nos cambiará el rumbo”. Sin embargo, reiteraron sus postura e insistieron con que la postergación de las elecciones estaría relacionada con la presunta “persecución de la que está siendo objeto desde hace un tiempo, todos los días, donde no hay límites legales ni éticos, sólo un objetivo, dañar al Club y a sus hinchas”.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Deportes

te puede interesar

las más leidas