El abogado Jorge Otharán admitió que llama la atención que la causa continúe caratulada como averiguación de causales de muerte.
A más de seis meses del temporal que provocó el derrumbe de la pared en el club Bahiense del Norte y el fallecimiento de 13 personas, la causa sigue caratulada como averiguación de causales de muerte.
Jorge Otharán, abogado de Sebastián Mazza (esposo de Juliana, una de las víctimas fatales), expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos que la investigación judicial avanzó “muy rápido” los primeros días posteriores al fatal hecho. “Se tomaron medidas acertadas y con mucha celeridad en cuanto a las pericias que realizó un cuerpo de peritos formado por tres ingenieros civiles”, recordó.
Esas pericias, afirmó, son terminantes en cuanto al estado edilicio de las instalaciones ubicadas en Salta 28.
Sin embargo, admitió que con el correr del tiempo “como que la causa no avanzó”. Aclaró que por el momento no hay ninguna persona imputada y que si bien se sigue investigando, faltan adoptar medidas tendientes a hacer un cambio de calificación.
“La causa sigue calificada como averiguación de causales de muerte, lo que nos parece bastante llamativo porque no es un tipo penal y la causal de muerte está acreditada; se sabe qué pasó y por qué las 13 personas fallecieron”, remarcó.
Ahora aguardan que el fiscal Cristian Aguilar realice el cambio de calificación y que luego, si lo considera pertinente y “las pruebas siguen en el mismo sentido que las que hay hasta ahora”, defina algún tipo de imputación.
El letrado ya solicitó que la causa sea investigada como estrago culposo agravado por la muerte. Explicó que ese delito se comete cuando hay incumplimiento o no hay acatamiento a determinadas ordenanzas o normativas que llevan a que se produzca una ruina.
A pedido de la fiscalía, se realizaron dos pericias por parte de los ingenieros civiles, una el 18 de diciembre y otra entre finales de enero y principios de febrero.
“Los peritos evacuaron una serie de puntos en cuanto a las características constructivas del inmueble, que son claras y determinantes en cuanto a las deficiencias que gozaba la pared que terminó con la muerte de estas personas. No estaba bien construida, no contaba con las vigas de contención que debía tener, ni siquiera la parte superior de la pared estaba encadenada al techo. Una parte de la pericia es clara en cómo estaban posicionados los ladrillos, habla de apilamiento de ladrillos y de que estaban mal pegados”, detalló sobre los informes técnicos.
Al ser consultados sobre la versión de que el club Bahiense del Norte había solicitado ser incluido como particular damnificado en la causa, señaló que hasta ayer ese pedido no se había realizado y de hecho planteó que esa figura no cabe para la institución.
Sí precisó que en una audiencia fijada por el fiscal para recibirle declaración testimonial a uno de los tres ingenieros que realizó las pericias, “llamativamente” estaban presentes los abogados del club. “Nos opusimos a que se los admitiera en la audiencia, el fiscal resolvió en ese sentido y no pudieron participar”, indicó.
Por último, Otharán informó que han solicitado una serie de medidas, algunas aceptadas por la fiscalía y, en ese sentido, fueron librados los correspondientes oficios en pos de continuar con la investigación. Además, confirmó que la fiscalía pidió otras medidas de oficio.
“Ahora la causa está avanzando quizás también producto del impulso de los diferentes particulares damnificados. Espero que se termine cambiando la calificación y que el fiscal cuando lo considere necesario realice las imputaciones que estime corresponder”, concluyó.
Por su parte, desde el área de prensa de Fiscalía General informaron que “la causa tiene movimiento constante”, que el trabajo del fiscal Aguilar está abocado a determinar si lo sucedido constituye delito penal y, en consecuencia, si caben imputaciones.