Coope Borlenghi
Nacionales - 16:42
Nacionales - 11 de noviembre 2025, 16:42

Tragedia de Once: quedó firme la sentencia contra Julio De Vido

El exministro fue condenado a cuatro años de cárcel. Podría cumplirlos en arresto domiciliario.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a cuatro años de prisión contra el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 52 personas muertas y 789 heridas. Con esta decisión, la sentencia quedó firme y el Tribunal Oral Federal N°4 deberá resolver si el exfuncionario cumplirá la pena en prisión o bajo el régimen de arresto domiciliario, debido a su edad, ya que tiene 75 años.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles”, en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, tanto el recurso de la defensa, que pretendía la absolución de De Vido, como el del Ministerio Público Fiscal, que había pedido un aumento de la condena.

De esta manera, quedó sellada la responsabilidad penal del ex ministro por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, delito que lo vinculó con el manejo irregular de los fondos destinados al sistema ferroviario.

La resolución de la Corte representa el cierre de un extenso proceso judicial iniciado tras el accidente del tren chapa 16 de la línea Sarmiento, que chocó contra los paragolpes de la estación de Once. El hecho marcó uno de los episodios más graves del transporte argentino y derivó en múltiples investigaciones que involucraron a funcionarios de alto rango.

En 2018, el Tribunal Oral Federal N°4, integrado por los jueces Pablo BertuzziNéstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, condenó a Julio De Vido por administración fraudulenta al concluir que no controló el uso de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del servicio ferroviario.

Sin embargo, fue absuelto del delito de estrago culposo, que estaba vinculado directamente con las muertes y lesiones ocasionadas por el siniestro.

Entre De Vido y el maquinista del tren chapa 16 se determinó una cadena de responsables, todos ellos más cercanos al ámbito de gestión operacional del servicio ferroviario de la línea Sarmiento”, sostuvo el tribunal en su fallo.

Los jueces remarcaron además que el Ministerio de Planificación Federal no ejerció los controles necesarios sobre los fondos públicos, pese a que existían informes que advertían sobre el deterioro del sistema.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas