"Son grupos violentos que se embanderan en falsas banderas originarias para cometer delitos", aseveró el gobernador.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reveló esta mañana que previo al inicio de los incendios en la provincia recibieron amenazas telefónicas y apuntó contra grupos “marginales y violentos” con “delirios revolucionarios”.
“La brigada recibió amenazas poco antes de iniciarse (el fuego), manifestaron que iban a prender fuego la brigada, el centro donde está operativo el personal de Río Negro, Neuquén, Chubut y el sistema nacional de manejo de fuego”, indicó Torres en diálogo con Radio La Red.
Y detalló que en el llamado “dijeron que iban a prender fuego Puerto Patriada”, un balneario que se encuentra sobre el Lago Epuyén, donde persiste todavía uno de los focos de incendio.
“Lo hicieron en el horario en que había muchísima gente disfrutando la costa del lago. Se quiso hacer el mayor daño posible y se puso en riesgo muchísimas vidas“, lamentó el mandatario provincial.
Asimismo, reveló otro hecho también en Epuyén, donde se recibieron amenazas y luego encontraron “seis granadas y carteles con delirios revolucionarios“.

“Es difícil entender las cabezas de estas gentes que son marginales”, consideró y si bien identificó que se trata de “los mismos delirios revolucionarios del año pasado, no puedo asegurar que sean las mismas personas”.
En ese sentido, marcó que se trata de “un grupo minúsculo pero peligroso” y apuntó: “Son grupos violentos que se embanderan en falsas banderas originarias para cometer delitos, tomar tierras de manera ilegal, no quieren turismo y son personajes que no queremos en la provincia, son delincuentes y tienen que estar presos”.
“Muchos fueron denunciados y condenados”, indicó pero cuestionó: “¿Cuáles son las penas? En este momento, uno de los condenados por una de las últimas tomas estuvo solo 6 meses preso, ahora camina entre los chubutenses de bien habiendo cumplido una pena irrisoria”.
Y diferenció estos grupos violentos de los pueblos originarios, con quienes la provincia mantuvo reuniones antes del inicio de la temporada de verano: “Vivimos en total armonía con los pueblos originarios, son todos trabajadores y repudian la violencia”.
Detalló además que de los cinco focos de incendio que se habían iniciado en la provincia, tres ya fueron controlados al 100%. “De esos, Cholila está constatado que fue intencional, se encontró material acelerante, combustible”, detalló.
Y continuó: “Hay dos focos activos, uno en el parque nacional Los Alerces y otro en El Hoyo, el que más nos preocupa. Está muy cerca de la localidad, empezó en Puerto Patriada y la cola del incendio giró hacia Epuyén, ya son más de 1.800 hectáreas consumidas por el fuego”.
“Se cobró 10 viviendas de 10 familias que ya fueron reubicadas”, agregó.
Fuente: diario Clarín