“Desde que asumió, Milei actualiza partidas por decreto o por decisión administrativa, sin poner el presupuesto a consideración del Congreso”, aseveró.
Mediante el Decreto 849/2025 publicado el pasado domingo en el Boletín Oficial, el gobierno nacional amplió en $26.117.900.000 el presupuesto para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Esta decisión de la gestión de Javier Milei fue cuestionada por Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal.
“Hace más de 2 años que la Argentina no tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, sino que por la decisión de Milei de no discutirlo en el Poder Legislativo, va actualizando periódicamente las partidas, sea por decreto o por decisión administrativa. Desde que asumió hasta hoy, lo hizo en 18 oportunidades”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Indicó que ayer se conoció la última modificación presupuestaria que incluye más de 10.000 cifras que se publicaron en un anexo del decreto.
Entre esas cifras, destacó la ampliación del presupuesto para la SIDE, a diferencia, criticó, de lo que ocurre con el bono para las y los jubilados y pensionados que desde hace una año y medio está congelado en $70.000.
El 80% de los $26.118 millones se asigna mayoritariamente al pago de los salarios del personal de la SIDE, pero mencionó que hay datos llamativos como por ejemplo los $350 millones para la compra de cubiertas, los $300 millones para la compra de prendas de vestir y $40 millones para la compra de utensilios.
Agregó que la aprobación de la ampliación presupuestaria se hizo ayer 1 de diciembre y el ejercicio anual termina el 31 de diciembre, es decir, “esto es plata para un mes porque ya a partir del 1º de enero regirá el presupuesto 2026”.
“Estoy convencido que el Presidente no tiene ni idea de lo que firmó, pero para eso debería tener colaboradores porque le está dando a la SIDE nada más y nada menos que $26.000 millones”, remarcó.