Franco Pazos, presidente Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, dijo que hay mucha preocupación por el futuro de la educación pública.
Estudiantes de distintos departamentos de la Universidad Nacional del Sur mantienen la toma en el edificio de Humanidades. La medida de fuerza la decidieron ayer en asamblea luego de que la Cámara de Diputados votara a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Hay una preocupación acerca de la perspectiva a futuro, a si vamos a poder recibirnos, por la defensa de los derechos porque parecía como que la educación pública era un derecho garantizado y con las decisiones del gobierno no es tan así”, advirtió esta mañana en diálogo con Radio Altos Franco Pazos, presidente Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación.
Dijo que las y los estudiantes universitarios se sintieron agraviados luego de que se ratificara el veto de Javier Milei y por eso organizaron una asamblea que se extendió una hora y media y en la que se definió realizar una toma, medida que se replica en universidades de distintas ciudades del país.
Al ser consultado sobre quiénes participan de la ocupación en el edifico de Humanidades, dijo que representantes de distintos departamentos de la casa de altos estudios y que también contaron con el acompañamiento de docentes y nodocentes. Aclaró que “no están representados todos los sectores políticos de la juventud universitaria” en la toma.
Anticipó que el plan de lucha que denominó “boya a boya” seguirá creciendo y que la actual ocupación del departamento de Humanidades es la primera medida. Por la tarde participarán de la asamblea convocada por ADUNS en las escalinatas del edificio central de la UNS en Alem 1253 y definirán los plazos a seguir. “Será una batalla de largo aliento”, aseveró.
Y planteó que están en contacto con estudiantes de otras universidades donde también se llevan a cabo tomas y enfatizó que la rebeldía está apareciendo por todos lados. “Hay una efervescencia que nace a partir del contexto”, concluyó.
Los gremios también definen los pasos a seguir
Desde ADUNS, Sergio Zaninelli señaló también en diálogo con Radio Altos que en la asamblea que realizarán hoy a partir de las 17 en las escalinatas de la UNS definirán qué medidas de fuerza adoptar a partir de la próxima semana en rechazo a la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Se expresa una gran bronca”, describió sobre las tomas en distintas universidades del país.
Confirmó que profundizarán el plan de lucha y que lo harán manteniendo la unidad de acción entre docentes, nodocentes y estudiantes.
“La situación es muy grave”
Lucas Hernán, secretario de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNS, alertó que la situación es muy grave tras la aprobación en la Cámara de Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Opinó que el gobierno de Milei es débil y que debió “comprar votos de forma directa” de diputados y diputadas de otros bloques para conseguir el apoyo al veto.
“Se mete con una causa que es muy sentida en la comunidad: la idea de que la educación pública y particularmente la universidad pública es un derecho”, cuestionó y agregó que esa es una conquista ganada, por eso, entendió que era necesario el paro lanzado por el frente gremial universitario para la jornada de hoy.
Remarcó que los centros de estudiantes tienen que construir un plan de lucha desde abajo junto “a todos los que fueron agraviados todos estos meses para rodear de solidaridad a esta causa por la que siempre que se convocó a la sociedad se movilizó”.
En la asamblea de esta tarde, adelantó, definirán las medidas de fuerza que incluirán una profundización de las asambleas, las clases públicas y la toma de facultades.
Por su parte, Nahuel Bravo, integrante de la comisión de prensa del centro de estudiantes, hizo hincapié en que se encuentran en asamblea permanente y que la decisión de ocupar el edificio de Humanidades se adoptó de manera horizontal escuchando la voz de todos y todas.
“La toma era una de las últimas medidas que queríamos hacer, pero como el gobierno de Javier Millei le ha dado la espalda a todo lo que es la comunidad educativa, no nos quedó otra alternativa”, explicó.
Y completó: “Es el primer paso de una lucha que recién comienza”.