Quienes participan de la ocupación del edificio de 12 de octubre y San Juan piden que se convoque a una tercera marcha federal universitaria.
Desde anoche nuevamente estudiantes de la Universidad Nacional del Sur ocupan el edificio de 12 de octubre y San Juan en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación pública gratuita.
La toma que definió por unanimidad la Asamblea Abierta Interclaustros es por tiempo indeterminado.
“Sentimos mucha emoción por poder continuar con este tipo de medidas con el apoyo de compañeros, de docentes y no docentes. La coordinación es la mejor manera para organizar entre todos y todas cómo vamos a seguir. Respondemos a lo que decida el movimiento estudiantil en general que por suerte se despertó y somos parte de este fenómeno histórico”, expresó esta mañana desde la toma Clara Aldea, estudiante de Filosofía.
La joven militante de la juventud del PTS planteó la necesidad de que se defina una tercera marcha federal universitaria y que el paro que realizarán los gremios docentes y nodocentes el próximo jueves sea con movilización.
Por su parte, Nahuel Bravo, estudiante de Historia, señaló que si bien a la cabeza de la medida de fuerza están las y los estudiantes de las carreras de Filosofía, Letras e Historia, hay representación de casi todos los departamentos de la casa de altos estudios.
“Siento orgullo de que más allá de las banderas políticas partidarias que tengamos los estudiantes, estamos todos unidos por la misma causa que es defender a la universidad pública. Sin presupuesto no hay educación pública. Esto recién empieza”, anticipó el consejero departamental de Humanidades de la lista Nueva Universidad.
Remarcó que la toma es sin cese de actividades, por lo tanto, en el departamento de Humanidades se seguirán dictando clases y aseveró que el conflicto “va para largo”.
En tanto, el titular de ADUNS, Sergio Zaninelli, informó que hoy a las 18 se desarrollará una clase pública (en el marco del plan de lucha que definió la asamblea interclaustros) frente al departamento de Ciencias de la Educación en Alem 253.
“Será en la vereda y la calle; dependiendo la cantidad de personas que participen quizás se corte Av. Alem para dar sentido de visibilización de la situación crítica que vive la universidad pública”, precisó.
En cuanto al pedido de las y los estudiantes de convocar a una tercera marcha federal, dijo que efectivamente está comenzando a tomar volumen a nivel nacional una nueva movilización como la del 23 de abril y la del 2 de octubre.