Se trataba de un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable.
Hay conmoción en Tierra del Fuego por el reciente derrumbe que sufrió la Cueva de Jimbo, una de las más emblemáticas y populares atracciones turísticas del Parque Nacional de esa provincia.
“La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió”, indicaron fuentes del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Debido a constantes desprendimientos de hielo y la fragilidad de su estructura, el acceso a la cueva había sido prohibido en 2021, pese a ser un icónico punto de referencia, conocido por su túnel natural de hielo, y un atractivo de montañistas y exploradores durante años.
El colapso de la cueva no sorprendió a expertos que ya habían advertido sobre el peligro de derrumbes en la zona.
Incluso en 2022, un turista brasileño perdió la vida cuando una roca se desprendió y lo golpeó durante una excursión no autorizada. La víctima fue Dennis Marin, de 37 años, quien entonces encabezó una hilera de personas que, sin guía, transitó por el interior de la joya natural.
El colapso dejó tristeza y conmoción en la comunidad local y entre los turistas, aunque resalta la importancia de las advertencias previas sobre la inestabilidad de la estructura.
La Cueva del Jimbo, que estaba ubicada cerca del Cañadón de la Oveja, será recordada como un lugar único en la región, aunque ahora representa un simbolismo de la vulnerabilidad de la naturaleza ante el cambio ambiental.
Medios locales aseguraron que el colapso dejó “un vacío patrimonial natural” en la provincia más austral del país. “Es una pérdida irreparable. La cueva era un símbolo de nuestra identidad local y de la interacción respetuosa con la naturaleza”, expresaron lugareños ante la prensa.
Fuente: Minuto Uno