Carlos Alonso planteó cuestión de privilegio contra Gonard y Rodríguez, por lo que también seguirá presidiendo el bloque.
Luego de un intenso y acalorado comienzo, el Concejo Deliberante aprobó una moción de Carlos Alonso en la que no se reconoció a los nuevos ediles de La Libertad Avanza y, en efecto, Valeria Rodríguez no podrá presidir el bloque.
El actual titular de la bancada fue el primero en pedir la palabra y planteó una cuestión de privilegio contra Gonard y la propia Rodríguez por tomar decisiones unilaterales e intentar desplazarlo.
La medida se aprobó por mayoría (20 a 4). Obviamente no contó con los votos de Gonard, Rodríguez, Streitenberger y Rubio, los ediles cuestionados por haber cambiado de bloque.
“La presidenta del HCD hizo abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por ingresar a mi oficina, que estaba cerrada, con tres concejales que no están aceptados en el bloque“, inició su intervención Alonso.
Acto seguido pidió “estricto cumplimiento del Artículo 23 bis, para que únicamente se reconozca a los bloques legitimados por los comicios”.
La decisión final la tendrá ahora la presidenta del recinto, aunque si opta por no hacer lugar a la solicitud podría enfrentarse a la destitución como titular del cuerpo, tras una investigación previa de una comisión.
Otras posturas:
En un ambiente en el que reinaba la tensión, la siguiente oradora fue Valeria Rodríguez, quien se apoyó en la figura de Milei al señalar que “está llamando a todas las fuerzas a que se sumen a su batalla por la transformación cultural”.
“Que nuestro reglamento interno (al que calificó de anacrónico) no refleje la realidad política de la actualidad es algo que estamos discutiendo solamente por una cuestión administrativa, pero las instituciones deben garantizar que nosotros representamos eso que los votantes eligieron”, agregó.
“Si somos serios tenemos que llevar adelante la agenda de los expedientes y no venir con una cuestión administrativa que no es facultad de los concejales discutir. Venir con esto al recinto es una vergüenza y hay que decirlo, como también aclarar que ninguno de nosotros está faltando al reglamento interno. Le guste a quien le guste”, continuó.
Por último señaló: “Primero está el deber con la conciencia de lo que les hace bien a los argentinos, no podemos ser literales con un artículo y con otro no. Hoy este reglamento interno nos condena a no poder representar la elección de los votantes, en el seno mismo de La Libertad Avanza, con lo que nos pide Milei para el bienestar. Venimos a perder tiempo y faltando a la verdad, pido que seamos racionales porque no estamos a merced de la vieja política”.
El presidente de Juntos, Adrián Jouglard, reconoció que el problema no es con la reagrupación de concejales sino con que se respeten las reglas. “Todo esto se debería haber solucionado dentro de la normativa vigente, por lo tanto hay un inconveniente con un bloque que tiene dos presidentes y hay que solucionarlo. Mientras tanto apoyamos el reclamo de Alonso”, anticipó su postura.
El ex compañero de Rodríguez, Martín Barrionuevo, cuestionó que en el bloque de LLA no hubo acuerdo para aceptar a los tres concejales. Y recordó una situación personal en la que criticó a Gonard. “Cuando yo quise cambiar la secretaria y Valeria no estaba de acuerdo, la presidenta no permitió el cambio por ser una decisión unilateral “, dijo. Y cerró: “Estamos dando un ejemplo terrible y por eso tenemos que solucionarlo”.
Desde el otro sector libertario, Mauro Reyes, también mencionó que hubo una decisión sin poder conversarlo. “Se nos tomó como concejales escindidos (junto a Linzuain) y no se dijo en ese momento que el reglamento era anacrónico, por lo que se aplicó el Art. 23 bis como corresponde”, respondió a los dichos de Rodríguez.
Y añadió: “Ya que citamos al presidente Milei, una de las cosas más importantes que plantea es respetar las instituciones y si el reglamento está mal o bien es lo mismo que decir que vamos a cumplir algunas leyes por lo que nos parece bien o mal. No creo que sea válido, así que vamos a apoyar la moción de privilegio”.
Desde Unión por la Patria, bloque que no se había manifestado hasta el momento, Álvaro Díaz argumentó que “no estamos en silencio sino que estamos laburando para solucionar los problemas que genera la ludopatía, la salud mental, preocuparnos por las obras públicas que este gobierno nacional paralizó”…
Acto seguido defendió a Reyes y Linzuain por su decisión de romper el bloque libertario al esgrimir que “si el reglamento va en dirección diferente a lo que se venía planteando, con qué cara miro a Mauro y Vanina que estuvieron meses en un pasillo que nos generaba mucha incomodidad”. A su vez los felicitó por “no tirar nafta al fuego” en ese entonces.
“A todos los acusaron de hacer acuerdos políticos con nosotros y nosotros somos gente normal. Somos 8 y tenemos la obligación de hablar con todos”, argumentó en favor de los movimientos de bancadas. Sin embargo, criticó que “los acuerdos políticos en este contexto son pan para hoy y hambre para mañana, así que mi recomendación es seguir un poco más las convicciones y mirar a mediano y largo plazo”.
“Si hay tres concejales que consideran que el camino es con Milei, yo creo que es legítimo. La política también se trata de eso, una cosa es saltar de lugar en lugar y otra cosa son criterios atados a la coyuntura”, agregó el edil oficialista.
No obstante, dijo que “el reglamento está ahí, no sé como se va a resolver a futuro, pero hay que cumplirlo“; y siguió “nosotros tenemos mandatos del intendente que son construir consensos sin trucos de magia porque no somos enemigos y darse vuelta para hablar con la ciudadanía porque está bastante enojada”.
“En algún momento esto desvarió y se fue, hay que retomar rápidamente porque no es sano. Vemos con preocupación esto”, concluyó Díaz.