Dijo también que "no estoy conforme con el presupuesto que las empresas del Polo destinan a la comunidad".
Federico Susbielles estuvo esta mañana en los estudios de Radio Altos y ratificó que en su opinión la ciudad no ha tomado dimensión de lo que se viene en términos de inversión.
“Es muy serio el proceso de crecimiento que se nos viene”, amplió y afirmó en esa dirección que “nosotros nos hemos preparado para gobernar esa ciudad. No debemos dejar pasar otra oportunidad como ocurrió en décadas pasadas y para eso tenemos un plan proyectado y definido, además de propuestas y un gran equipo para llevarlo adelante”.
“La verdad que el único plan que tuvimos, pensando la ciudad a largo plaza, fue el plan de los años ´70. Tenemos que ordenar a los factores de poder en torno de una mesa y desde el Municipio. El intendente debe estar a la cabeza de ese proceso frente a lo que se viene y hay que estar preparados. Y nosotros lo estamos”, reiteró.
“Lo que va a venir a Bahía Blanca lo tenemos que usar para defender los intereses de la ciudad. Debemos saber adónde irá a vivir la gente que vendrá a trabajar. Debemos diagramar de qué manera vamos a apalancar desde el estado municipal el desarrollo de las Pymes para generar servicios y mano de obra calificada para atender la demanda de una inversión que seguramente rondará los 60 mil millones de dólares. Por eso es que digo si efectivamente se ha tomado dimensión de lo que se viene para Bahía”, enfatizó.
Acto seguido, Susbielles también dijo que “hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan receptiva de la importancia de esta campaña. Estamos a las puertas de una gran oportunidad para Bahía para mejorar los estándares de vida de nuestros vecinos, para hacer una ciudad más igualitaria”.
“Hoy tenemos un cordón sur literalmente destrozado”, agregó. “Tenemos una ciudad que ha crecido de manera desordenada en una extensión similar a la CABA, por eso hay que volver a pensar, proyectar y ser ambicioso”.
Susbielles afirmó, cuando se le preguntó cuál era el sentido de ese concepto, que “mi proyecto de ciudad es una ciudad que logre el industrialismo, el desarrollismo, con inclusión. Que las inversiones eleven el PBI, que se genere infraestructura, mejores condiciones de vida para muchos vecinos que hoy la pasan mal, y si todo el poder de Bahía no trabaja en esa dirección, impulsado por un intendente que tenga en claro los objetivos trazados, será imposible”.
Siempre en la misma línea dijo luego que hoy “en Bahía no hay vínculo entre los actores. Estoy convencido que muchos que viven en el sector norte, más acomodado, no tienen idea de lo que sucede en ese cordón sur en los que viven vecinos sin acceso al agua, al gas, cloacas, calles perfiladas etc... Por eso digo que si lo que se viene no es gestionado sobre la base de un plan definido, puede terminar en un aumento de las simetrías ya existentes”.
Más adelante reiteró que “es necesario generar suelo urbano. La ciudad no cuenta hoy con el registro único de postulantes a una vivienda. ¿Cómo es posible que no sepamos cuántas viviendas se necesitan hoy?. Un informe del CONICET habla de por lo menos 30 mil”.
Sobre el final del reportaje fue cuando mencionó que “no estoy conforme con el presupuesto que las empresas del sector químico y petroquímico destinan a la comunidad. Es más, lo veo decayendo”.
“Hay que entender que el puerto es de la gente, de la comunidad de Bahía Blanca, y si como comunidad estamos entregando un activo que es la costa para llevar adelante inversiones, tenemos que ser parte también de dese desarrollo y de ese progreso”.
Y agregó en dirección a las empresas del Polo: “eso debemos ordenarlo con tasas, con mesas de trabajo en conjunto, lo he hablado con los empresarios. Y si las empresas no muestran un compromiso con la comunidad habrá que encontrar los mecanismo para ir a un esquema de virtuosidad”.