El funcionario provincial junto al comisario Gonzalo Bezos brindó una conferencia de prensa tras la muerte de cuatro personas.
Esta mañana el Jefe de Superintendencia de Seguridad Región Interior Sur de la Policía, Gonzalo Bezos, y el subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Federico Montero, brindaron precisiones sobre el intento de robo de cables de alta tensión en un campo de la ruta 33 que dejó a cuatro personas fallecidas y a dos aprehendidos, entre ellos el joven que es asistido en el Hospital Municipal y que logró sobrevivir a la descarga eléctrica.
“Alrededor de las 23h un móvil del Patrulla Rural estaba recorriendo el sector de campos de la ruta 33 y a la altura del km 57 vio que sale de un camino rural una camioneta Amarok con cúpula, sin luces, y que tomó a alta velocidad la ruta. La empezaron a seguir y como se les alejaba por la alta velocidad en la que circulaban, avisaron a nuestra central de emergencias porque se dirigían hacia Bahía”,comenzó a relatar Bezos.
Agregó que junto al Centro de Monitoreo lograron detectar que la camioneta terminó su recorrido frente a la puerta de ingreso a la guardia del Hospital Municipal.
“Las cuatro personas llegaron fallecidas al hospital y otro joven herido. Todos presentaban quemaduras y signos de electrocución. Se determinó que habían intentado sustraer cables en una línea de alta tensión y en el proceso cuando quisieron desenganchar cables que estaban energizados sufrieron una descarga”, detalló.
Además, indicó que por declaraciones testimoniales y en el marco de la investigación policial, determinaron quién era el conductor de la camioneta y tras la orden judicial realizaron un allanamiento en La Pinta al 300.
Allí fue arrestado Ángel Daniel Gallardo (66), padre de Fernando Adrián Gallardo, uno de los fallecidos. Las otras personas que murieron son: Federico Ezequiel Stick, Facundo Marcelo Uribe y Nicolás Joaquín Acosta. Mientras que Emanuel Chamorro Sepúlveda es quien sobrevivió y es asistido en el Hospital Municipal.
“Todos tienen antecedentes de delito contra la propiedad, inclusive uno de ellos había aparecido tiempo atrás con alguna quemadura en sus brazos y fue asistido en el Hospital Penna. En ese momento no se había podido establecer qué había sucedido. Pensamos que por esta metodología (el intento de robo anoche de cables en el campo de la ruta 33) habría sufrido otra descarga eléctrica”, analizó el jefe policial.
Confirmó que fueron secuestradas una soga que en un extremo tenía un gancho y que se encontraba dentro de la camioneta. Según relataron operarios de EDES a personal policial, ese elemento lo utilizan los ladrones “para tirarlo hacia la línea, sacarle la energía al cable al producir un corto y después poder cortarlo”. “Pero algo no salió como tenían previsto y cuando quisieron desenganchar el cable sufrieron la descarga”, estimó.
Por su parte, Federico Montero informó que la fiscalía a cargo de Gustavo Zorzano venía investigando el robo de cables en la ciudad.
“Tenemos gran índice de sustracción de cables que provoca que tengamos algunos sectores sin luz. Más allá de trabajar en la prevención que es labor de la policía, se trabajó en el mercado de reducción. La policía ha hecho varias inspecciones en lugares que podrían tener una vinculación. Eso está judicializado y se han hecho algunas clausuras. Todo tramita en la misma causa”, informó el funcionario provincial.
(Foto: BVC)