En conferencia de prensa esta mañana el intendente Federico Susbielles detalló cuál es el abordaje social y en materia de construcción de viviendas que fueron arrasadas por el temporal que encabezará el Municipio.
“Quiero reafirmar que la situación es gravísima tras el temporal; estamos empezando a mensurar la etapa de reconstrucción y estimamos que se necesitan unos 30.000 millones de pesos”, precisó y dijo que estiman que son más de 10.000 las casas afectadas.
En cuanto al abordaje social confirmó que ya se distribuyeron 20 toneladas de alimentos y que se reconstruyeron 200 techos. “A partir de hoy estamos saliendo con módulos de emergencia con chapas, clavaderas y tirantes y vamos a estar en los próximos cuatro días recuperando el techo de 440 viviendas”, aseguró.
Principal hincapié hizo en solicitarle a Acindar, principal proveedor de acero del país, que priorice a Bahía Blanca para garantizar el envío de chapas.
Agradeció a la empresa Codimat por donar 50 millones de pesos, dinero que se destinará a la compra de chapas y señaló que el Municipio hará una compra de chapas por un monto similar, a lo que se suman las 3000 chapas enviadas por el gobierno provincial. “En el plazo de 48 horas hemos empleado más material constructivo de este tipo que lo que se emplea en un año en toda la Provincia”, subrayó.
En materia alimentaria, agregó que está asegurada la distribución en los próximos cinco días de 40 toneladas de alimentos en distintos puntos de la ciudad y realizó un importante anuncio respecto a la tarjeta alimentaria que otorga la Municipalidad a 9354 familias.
Susbielles confirmó que a partir de las 15h estará depositado el nuevo monto que desde hoy será de 25.000 pesos (era de 1800 pesos).
Además serán distribuidas 9050 garrafas, se habilitaron “siete puntos calientes” para cocinar y el Ejército y la Marina instalarán cinco cocinas de campaña adicionales.
“Generamos cinco puntos de control en lo social y me trasladaré hoy al barrio Tierras Argentinas para coordinar el operativo que tiene que ver con la asistencia específica”, indicó.
El jefe comunal agradeció también a los clubes Dow Center, Olimpo y Estrella por asistir a los evacuados y a las víctimas del temporal, a la Cámara de la Construcción que se encargará de la limpieza de aquellos predios de instituciones que sufrieron derrumbes y a la empresa Pampa Energía que está ultimando los detalles para realizar “aportes muy importantes” de fondos. Hoy, adelantó, recibirán a autoridades de TGS y de Unipar también brindará.
Y remarcó: “Si en 24 horas no tengo respuesta voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad”, aseveró.
Adelantó que sábado y domingo un grupo de 600 voluntarios y voluntarias trabajará de manera intensiva en territorio para ayudar a las familias afectadas.
“La situación es catastrófica. Hoy es un dia con lluvia, nos llegan un montón de mensajes, estamos trabajando a depósito vacío, vamos estar nosotros en las calles recorriendo y trabajando, todo lo que esté va a llegar a las manos de las familias. No tenemos otra prioridad. Nuestra prioridad es acompañar a las familias y que el 100% del recurso llegue”, expresó Susbielles.
Admitió que se vienen días difíciles en la ciudad y recalcó que no hay capacidad logística para poder cumplir con un mayor volumen de respuesta, por eso pidió empatía, solidaridad y estar al lado de las familias que la pasan mal.
De la conferencia participaron el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo; la titular de Políticas Sociales, Romina Pires; el titular del área de Salud, Federico Bugatti; y la titular de Hábitat, Paola Ariente.