Coope Borlenghi
Locales - 20/02/25
Locales - 20 de febrero 2025, 12:20

También transformaron en sociedad anónima a COVIARA

Se trata de la desarrolladora de viviendas para el personal militar y civil de la Armada; uno de sus directores es Tomás Marisco.

El Gobierno dispuso la transformación de la empresa estatal “Construcción de Vivienda para la Armada” (COVIARA) en sociedad anónima unipersonal (SAU), mediante el Decreto 117/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Uno de sus directores es el exfuncionario bahiense Tomás Marisco.

La medida se ampara en el DNU 70/23, donde se determinó que las sociedades o empresas con participación estatal se transformen en sociedades anónimas, y en las facultades otorgadas al Ejecutivo en la Ley Bases, que le permiten modificar o transformar la estructura jurídica de compañías o sociedades estatales.

En la normativa, se explicó que la decisión de que la desarrolladora de viviendas para el personal militar y civil de la Armada pase a ser una sociedad anónima se implementa “con el objeto de modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión”.

En este marco, se aclaró que “el Estado Nacional es el titular del capital social y único accionista de dicha sociedad y ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Defensa”.

En el mismo texto oficial, el Gobierno estipuló que una vez concretada la transformación de COVIARA en sociedad anónima unipersonal se fusionará por absorción con la empresa de desarrollo inmobiliario Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que tiene como accionistas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a la Agencia de Administración  de Bienes del Estado (AABE),

La unión de las citadas empresas se da “con el fin de reducir costos administrativos y lograr una mayor escala en las iniciativas de construcción y desarrollo urbano” y considerando que es “una oportunidad estratégica para optimizar la gestión y el uso de los recursos públicos destinados al sector inmobiliario”.

Al respecto, se destacó que “la unificación de las capacidades y experiencia de ambas sociedades en el rubro de la construcción logrará potenciar sus posibilidades de desarrollo inmobiliario, permitirá una sinergia que optimizará el uso de los recursos financieros y operativos y agilizará la construcción y administración de proyectos para ofrecer mejores soluciones de vivienda y obras civiles”.

El Ejecutivo argumentó la fusión sosteniendo que “en el marco de una reestructuración integral del sector público, y en virtud de los principios de eficiencia y racionalización administrativa, resulta conveniente simplificar la estructura del Estado Nacional, evitando duplicidad de funciones y procediendo a la fusión de dichas sociedades en los términos antes referidos, atendiendo a la similitud del objeto de ambas”.

La empresa dedicada a satisfacer las necesidades de viviendas fiscales y privadas del personal de la Armada, Prefectura y Defensa, fue creada en 1966. En sus más de 50 años ha construido y entregado más de 8000 viviendas y “en las últimas dos décadas ha mantenido su actividad sin recibir aportes del Tesoro Nacional”, según se explicita en su sitio web.

La misión de COVIARA consiste en “planificar, desarrollar y ejecutar las tareas técnicas, financieras y comerciales necesarias para la construcción, adquisición y adjudicación de viviendas para el personal (militar o civil) del Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa”.

Fuente: Noticias Argentinas

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas