El intendente fue el orador del acto central por el Día del veterano a 43 años de la guerra en Malvinas.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en un contexto especial para la ciudad, marcada por las devastadoras inundaciones del 7 de marzo. En su discurso, destacó la importancia de la fecha y su profundo significado para la identidad bahiense.
“El 2 de abril constituye, sin lugar a dudas, uno de los días más sentidos, más especiales, más constitutivos de nuestra identidad bahiense”, expresó Susbielles ante los veteranos, autoridades y vecinos presentes en la intersección de Cuyo y La Falda, donde se erige el monumento a los caídos en Malvinas. “Anoche en la vigilia, hoy en este acto, los bahienses nos reunimos a expresar respeto, a honrar, a abrazar a nuestros héroes de Malvinas y a reiterar nuestro reclamo histórico soberano sobre las islas”.
En el acto oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, rendimos homenaje a quienes defendieron la Patria y honramos la memoria de quienes no regresaron.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) April 2, 2025
Los acompañamos con orgullo y gratitud, reconociendo no solo su valentía en el conflicto, sino también su lucha… pic.twitter.com/9DOHD6gj4K
El intendente resaltó el compromiso de los veteranos no solo durante el conflicto, sino también en el desafío que enfrentaron al regresar al país. “Venimos a reconocer a quienes, puestos en máximas circunstancias de adversidad y de exigencia para defender a la patria, fueron capaces de asumir esa responsabilidad con temple, coraje y arrojo”, destacó.
En un paralelismo con la reciente tragedia que golpeó a Bahía Blanca, Susbielles subrayó la resiliencia de la comunidad y el papel fundamental de los veteranos en el proceso de recuperación. “Siempre fueron nuestros veteranos y lo siguen siendo, un ejemplo claro para los bahienses. Humildes, unidos, solidarios en cada ocasión que la ciudad los requirió. Y el último 7 de marzo no fue la excepción”.
Reconociendo la tristeza y el dolor que atraviesa la ciudad tras la catástrofe, Susbielles llamó a la unidad y al esfuerzo colectivo para salir adelante. “Estamos procesando todavía lo que nos ocurrió. Estamos llenos de emocionalidad, de tristeza, de angustia. Lloramos a nuestros muertos. Miles de familias lo perdieron todo, al igual que el sector productivo y nuestras instituciones. Pero llegué a la conclusión de que esa luz, esa salida no está afuera, sino dentro nuestro. En esa resiliencia, en esa templanza y en esa solidaridad que mostramos en el momento más adverso”, afirmó.
Finalmente, el intendente reafirmó su compromiso con la reconstrucción de la ciudad y con el reconocimiento a los veteranos de Malvinas. “Nunca me importó otra cosa, pero hoy más que nunca mi única prioridad es trabajar y trabajar junto a ustedes para que Bahía y los bahienses logremos salir adelante”.
El acto cerró con un emotivo homenaje a los caídos y un fuerte “¡Viva la Patria!”, en un 2 de abril marcado por la memoria, el honor y la esperanza en el porvenir.
Fuente: BVC noticias