El intendente calificó como "importante" el encuentro con el CEO de YPF, volvió a destacar las condiciones locales y anticipó que en agosto podría haber novedades.
El intendente Federico Susbielles se refirió al encuentro que encabezó ayer con el CEO de YPF, Horacio Marín, al calificarlo como “una buena exposición” en medio de la discusión por el proyecto para instalar una planta de GNL.
“Fue un día importante, no es normal que una empresa como YPF mueva a la plana mayor de la compañía. Estuvieron tres horas en el Puerto”, señaló al comenzar una rueda de prensa.
Contó que la reunión tuvo dos partes. La primera se basó en volver a enumerar las ventajas competitivas del puerto y la ciudad. “Es un consorcio de más de 30 años con una gran fortaleza, estabilidad jurídica y una mejor operatividad ya que trabaja prácticamente todos los días del año”, subrayó el jefe comunal.
Al mismo tiempo cuestionó que el puerto de la localidad rionegrina Punta Colorada, que está en puja con Bahía Blanca, “opera un 22% menos de los días por el oleaje y sus características”.
Insistió en que se trató de “una buena exposición en la cual el presidente de YPF comprendió la jerarquía que el puerto de Bahía tiene”.
En otro tramo, Susbielles refirió que en la segunda parte de la reunión se abordaron los temas financieros del proyecto: “Creo en esa línea que estamos muy competitivos, incluso más que algunos puertos de Estados Unidos que son los mayores importadores de GNL a nivel mundial”, opinó.
“Ahora empezará el estudio técnico y financiero de YPF, Petronas y una consultora internacional. Una vez que se defina la locación, el presidente se entrevistará con los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires y recién ahí deberán cumplir con los requisitos legales, administrativos e impositivos que va a exigir el proyecto”, dijo el intendente en referencia a la adhesión al RIGI.
Explicó además que una vez avanzada esa parte, YPF tiene que abocarse a buscar los mercados en los cuáles habría entre cuatro a cinco compradores interesados, con Francia y Alemania a la cabeza. “Luego de eso tendrán que captar los inversores porque son 30.000 o 40.000 millones de dólares que YPF y Petronas no podrían solos”, deslizó.
Finalmente anticipó que “el plazo entendido entre la definición, que sería en agosto, y la decisión final de inversión es un año, por lo que sería agosto o noviembre del año próximo cuando se termina de elegir la locación”.