El Municipio iba a conformar una mesa técnica para abordar la problemática, pero nunca se avanzó en la iniciativa.
Hace casi un año el subsecretario de Gestión Ambiental Gastón Lucatini había planteado en Radio Altos que abordarían desde el Municipio la problemática de la superpoblación de palomas. Había anunciado que conformarían una mesa técnica para trabajar en el tema y hallar soluciones, sin embargo, nada más se supo de esa iniciativa.
Consultada sobre el tema, Mariana Sierra, integrante de MAPA, aclaró que no fueron convocadas las agrupaciones activistas por los derechos de los animales para analizar la problemática.
De hecho, mencionó que MAPA forma parte de la Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana que funciona en el ámbito del Concejo Deliberante y tampoco se ha avanzado allí con el tema.
“Hace más de tres años fuimos convocados por el Municipio, llevamos iniciativas propias, hablamos con gente del CONICET para tomar medidas a futuro y nos dijeron que nos volverían a convocar, pero no sucedió”, recordó.
El proyecto que habían presentado es similar al que está vigente hoy en Santa Fe y que tiene como objetivo controlar a la población de palomas. “Consta de poder controlar la reproducción de las palomas”, remarcó e indicó que se lograría a través del alimento y de sustituir huevos fértiles por huevos artificiales.
Sierra enfatizó que si se elige matar a determinado número de palomas para reducir la población, no será una medida satisfactoria a largo plazo porque la reproducción de la especie es rápida. “Al margen de ser repudiable, no sería exitoso, sería gastar un recurso que en un primer momento parecería tener un resultado que a la larga no lo tendrá. Hay que controlar la reproducción para controlar el número de superpoblación”, insistió.
Por último, explicó que las palomas que no son una especie autóctona, ni doméstica ni silvestre, “viven y se amontonan” en ciudades porque se alimentan de los desechos que produce el ser humano.