Coope Borlenghi
Locales - 09:44
Locales - 13 de febrero 2026, 09:44

Superpoblación de palomas: la instalación de palomares anticonceptivos, el próximo paso

Diego Palomo señaló que se colocarán en 3 de los 15 puntos definidos como críticos por la gran cantidad de ejemplares.

Diego Palomo, titular de la Agencia De Desarrollo Social, Salud, Ambiente Y Hábitat, detalló cómo avanza la implementación del Programa de Convivencia Urbana con la Fauna que lanzó en noviembre pasado el Municipio y que consiste en una estrategia integral para abordar la sobrepoblación de palomas Columba livia.

De la iniciativa participan la Universidad Nacional del Sur, INBIOSUR–CONICET y el Puerto de Bahía Blanca

“El programa viene muy bien, ha avanzado como se había planificado y con tiempos bastante mejores de los esperados”, resumió.

El plan cuenta con seis líneas de acción:

  • Monitoreo constante
  • Reducción de fuentes de alimento
  • Regulación en zonas críticas
  • Prevención en obras urbanas
  • Educación y sensibilización
  • Control ético de reproducción

Según indicó el funcionario comunal, durante diciembre pasado, 22 empresas de control de plagas y vectores realizaron una capacitación y están disponibles para ser convocadas. Además, se concretaron reuniones con las empresas del Polo Petroquímico y del puerto para que inicien sus programas de control de la población de palomas.

Asimismo, destacó que se puso en marcha la licitación para la instalación de palomares anticonceptivos que tendrán como objetivo colaborar en el control y la eliminación de algunos ejemplares en los denominados puntos críticos.

De acuerdo al informe presentado por INBIOSUR son 15 los sectores “calientes” donde mayor cantidad de palomas se detectaron y en un primer momento se colocarán palomares en tres de esas zonas.

“Tanto el palomar anticonceptivo como la alimentación con nicarbazina (anticonceptivo) son medidas de largo plazo que vamos a tener que continuar y tratar de que, si es exitoso el proceso, la eliminación sea exclusivamente reservada en lugares muy críticos que no puede tener otro abordaje”, señaló.

Explicó que se trata de palomares tradicionales con la única diferencia que tienen una serie de requisitos técnicos para garantizar su mantenimiento, los cuidados veterinarios para que no se generen problemas sanitarios y la inhabilitación de los huevos.

“Se hará un trabajo diario de visitar el palomar, inactivar los huevos, sea reemplazando su huevo o colocando el mismo huevo inhabilitado, para que la paloma pueda seguir generando anidación”, agregó.

Remarcó que las intervenciones que se han definido en el marco de la estrategia integral son nuevas e innovadoras y se irán corrigiendo de acuerdo al resultado. “Somos optimistas, vamos avanzando bastante bien”, insistió.

Palomo subrayó que en su informe INBIOSUR plantea que las dos medidas principales a implementar son la disminución de las características arquitectónicas que favorecen la anidación de la paloma en la ciudad (“todos los edificios que hacen que sea sencillo estar y vivir en la ciudad para la paloma) y la reducción de la cantidad de alimento disponible.

Sobre ese segundo punto, manifestó que desde el área de Ambiente del Municipio están trabajando con el Puerto, el Polo Petroquímico, las empresas cerealeras y la terminal ferroviaria en convenios para que disminuir la cantidad de alimento que está disponible actualmente para la palomas.

“Son seis objetivos que hay que cumplir; en las ciudades en el mundo que han implementado solo una de las medidas, la población de palomas rápidamente se adecuó y volvió a crecer. Es un trabajo sostenido donde en el que hay que combinar la disminución del alimento, la disminución de los grandes edificios arquitectónicos que favorecen la anidación, la anticoncepción por medio del palomar, el suministro del anticonceptivo nicarbazina y en aquellos lugares críticos que no queda otra medida, la eliminación controlada con el menor impacto posible para cuidar a la especie”, resumió.

Y agregó: “En el largo plazo si se sostienen estas medidas, la experiencia y la evidencia científica indican que la población de palomas logra reducirse y tener un número que permita convivir adecuadamente con el resto de las especies y en términos sociales con las personas y con la actividad productiva y comercial”.

Diego Palomo en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas