El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue recibido en la Cámara de Diputados por el plantel casi completo del bloque de La Libertad Avanza (LLA), que lo convocó para que explicara las reformas del Consejo de Mayo incluidas por el Gobierno en el temario de extraordinarias.
Ante la atenta escucha de los diputados libertarios en ejercicio y electos, el ministro encabezó una suerte de clase magistral en el Salón Blanco de la planta baja del Palacio Legislativo, acompañado por el secretario de Desregulación del Estado, Alejandro Cacace, y por el secretario de Transformación del Estado y la Función Pública, Maximiliano Fariña.
Según pudo apreciar la Agencia Noticias Argentinas, algunos de los diputados libertarios llegaron a la reunión con cuadernos bajo el brazo para tomar apuntes.
Sturzenegger concurrió a la Cámara de Diputados a raíz de un pedido puntual del jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien se mostró muy satisfecho con la convocatoria de su bancada.
Según aclaró el cordobés a los medios acreditados presentes, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas (NA), quedaron establecidos los martes a la tarde para las reuniones del bloque libertario.
Para el período de sesiones extraordinarias que comienza este miércoles hasta el 30 de diciembre está previsto la aprobación de las leyes de Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.
La reforma laboral, la reforma tributaria, la reforma del Código Penal y la reforma a la Ley de Glaciares quedarán para el segundo llamado a extraordinarias, previsto para la segunda quincena de enero y el mes de febrero, supo NA de un diputado oficialista que tiene llegada permanente a la Casa Rosada.
Tanto la reforma laboral como la reforma a la ley de Glaciares comenzarán su derrotero en el Senado la próxima semana.
En tanto, la ley de “Libertad educativa” y las modificaciones normativas para asegurar la “inviolabilidad de la propiedad privada” quedarán pendientes para ser tratados una vez que comience el período ordinaria de sesiones 2026 a partir de marzo.
Patricia Bullrich, quien será jefa del bloque del Senado, había expresado su deseo de finiquitar las reformas laboral y del Código Penal en diciembre, pero desde el bloque libertario en Diputados le quitaron fuerza a esa hipótesis.
“Vinimos a escuchar. Sturzenegger explicó los tres proyectos que van a tratarse este verano después del Presupuesto que son el laboral, el impositivo y la reforma de la Ley de Glaciares”, explicó un diputado libertario.
Al arribar al Palacio Legislativo, Sturzenegger atravesó raudamente la cafetería de la planta baja junto a un grupo de asesores que le hicieron un pasillo para que ingresara al Salón Blanco del Palacio Legislativo, esquivando a la prensa.
Lo mismo sucedió con el saliente ministro de Defensa, Luis Petri, quien renunció este lunes al gabinete para asumir desde este miércoles como diputado nacional.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch también se hizo un rato para charlar con la prensa pese a llegar con unos minutos de retraso.
Las debutantes Virginia Gallardo y Karen Reichardt llegaron juntas, muy sonrientes, mientras que Sergio “Tronco” Fligliuolo, también ingresó junto a ellas con el semblante más serio.
Sebastián Pareja, el armador electoral que será los ojos y oídos de Karina Milei en el Congreso, aclaró a la prensa que él no había pedido presidir ninguna comisión y, antes de entrar al Salón Blanco, dedicó varios minutos a atender una llamada telefónica.
Un rato antes había ingresado Lilia Lemoine, quien llegó en soledad y tomó contacto con la prensa a la salida del encuentro.
Otros diputados que participaron de la reunión fueron, entre otros, Lisandro Almirón, Juliana Santillán, Carlos Zapata, Damián Arabia, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Diego Hartfield, Alejandro Fargosi, Laura Soldano, Santiago Pauli, Álvaro Martínez, Mariano Campero, Santiago Santurio, Pablo Ansaloni y Andrea Vera.
Fuente: Noticias Argentinas