Coope Borlenghi
Nacionales - 31/10/24
Nacionales - 31 de octubre 2024, 11:55

Sturzenegger confirmó que ya hubo más de 30.000 despidos en el Estado

“La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público”, argumentó.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró los recortes del gobierno de Javier Milei en el empleo público. “La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público”, sentenció.

El mensaje fue escrito a través de su cuenta personal de X, donde además compartió un gráfico que muestra la variación en la planta de empleados públicos desde la llegada del libertario a la Casa Rosada. Según los datos del ministro, se redujeron más de 30.000 puestos de trabajo.

El gráfico refleja que, en total, fueron recortadas 33.291 personas. En detalle, 20.026 eran empleados que pertenecían a la administración centralizada y descentralizada del Estado, mientras que 11.014 correspondieron a trabajadores de empresas públicas y 2.251 eran personal militar y de Seguridad.

En este sentido, el funcionario celebró lo logrado en casi 11 meses de gestión. “La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMilei trabaja para ello”, explicó.

La disminución del gasto público es una de las mayores búsquedas de la dirigencia libertaria. En este mismo sentido, durante el Coloquio de IDEA celebrado hace algunas semanas en Mar del Plata, el ministro le dijo a los empresarios que “nunca más” deben pedir la baja de impuestos, sino que su reclamo debe ser la “baja del gasto”.

La semana pasada, la cartera dirigida por Sturzenegger inició un proceso de intimación a los empleados públicos en condiciones de retiro, para que inicien los trámites jubilatorios. Según detallaron, la medida alcanzará a alrededor de 10.000 trabajadores, de los que 6.800 personas pertenecen a planta permanente.

Sturzenegger celebró el nivel de actividad económica

En el marco de su disertación en el Argentina Fintech Forum que se llevó adelante en la Usina del Arte, el principal encargado de la liberalización de las regulaciones en el gobierno de Javier Milei defendió los recortes presupuestarios y el ajuste en la planta del Estado como base para reducir el déficit fiscal. “Trabajé en muchos gobiernos. La obsesión del presidente con el equilibrio fiscal está fuera de escala en el gráfico, nunca lo vi”, afirmó sobre Milei y agregó: “La Argentina lo necesitaba y más para esta industria”, sentenció.

“Cada peso que el Gobierno gasta es un gasto que el Gobierno absorbe del resto de la sociedad y que no está disponible para el crédito o el gasto privado”, explicó Sturzenegger ante el auditorio durante lo que fue el cierre del evento. Según advirtió el funcionario, la baja del gasto “permite baja de impuestos y la sociedad los puede gastar el sector privado. Y para gastar eso los van a necesitar a ustedes”, les dijo a los presentes.

A continuación, el ex titular del BCRA en el gobierno de Macri y funcionario de la administración De la Rúa sostuvo que el nivel de actividad económica actual “es más alto que cuando asumió Milei”. “Esa baja del gasto público se vio compensada ‘uno a uno’ con un aumento del gasto privado”, aseguró.

Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC, el índice de la serie de agosto mostró que la economía aceleró su baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, aunque en la variación mensual desestacionalizada avanzó, pero apenas 0,2%.

Para continuar en la senda de la recuperación económica, Sturzenegger adelantó que desde la gestión libertaria seguirán “corriendo” al Estado del medio. “¿Qué le pide la riqueza a las leyes para acrecentarse y reproducirse? Le pide lo mismo que Diógenes a Alejandro Magno, que le pidió si podía correrse para no taparle el sol”, dijo y ejemplificó: “No me hagas sombra. En rioplatense es: no me rompas las pelotas (sic), no me compliques con normas que no sirven para nada”.

“Muchas regulaciones tienen que ver con intereses, con miedos de los reguladores que creen que su misión es protegernos de nosotros mismos. Eso que busca proteger quizás protege algo pero destruye mucho más”, continuó el ministro, para luego referirse al sector fintech: “Esta industria, cuando era presidente del BCRA, yo me negaba a regularla porque no veía ningún riesgo a tutelar. Los bancos nos ponían mucha presión para que los regulemos y los liquidemos. Y ustedes también me pedían, para saber ‘cuál es mi ecosistema’. Da miedo tirarse a la pileta”.

Para cerrar, a modo de arenga, el funcionario les dijo a los presentes: “Todo es posible, no tienen que esperar que el Gobierno les diga cómo hacerlo. La estabilidad macro les va a dar muchos recursos y negocios porque transfiere gasto desde el sector público al privado”.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas