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Locales - 09:38
Locales - 11 de noviembre 2025, 09:38

Sobretasa a las empresas: las opiniones opuestas de Daguerre y Barrionuevo

“Conceptualmente estoy de acuerdo”, afirmó el edil radical; “es más un impuesto que una tasa”, sostuvo el concejal de Avanza Libertad.

Sigue en el ámbito del Concejo Deliberante el análisis de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que presentó la semana pasada el Ejecutivo y que propone, entre otras, la creación de un fondo especial para destinar a obras hidráulicas conformado por un aumento a la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan las empresas del Polo Petroquímico.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos los ediles Pablo Daguerre y Martín Barrionuevo expusieron sus opiniones, contrapuestas. Ambos finalizan sus mandatos el próximo 10 de diciembre.

“Conceptualmente estoy de acuerdo; es un caso excepcional y se debe encontrar una herramienta excepcional a esta situación que hemos vivido”, consideró el concejal del radicalismo.

Agregó que está absolutamente de acuerdo en poder debatir y discutir de cara a la sociedad la reconstrucción de Bahía Blanca de una manera colectiva. 

En ese sentido, recalcó que las obras hidráulicas que se necesitan deben ejecutarse de manera urgente y no admiten dilaciones. “Por eso estoy de acuerdo en que la carga del esfuerzo tiene que ser equitativa; muchas veces pedimos inversión, presupuesto, y en este caso probablemente lo que estamos pidiendo es solidaridad y esa solidaridad hay que construirla, hay que generar confianza y para eso hay que discutir de cara a la sociedad justamente cuál es el rol del Estado”, enfatizó.

Y, en ese punto, reivindicó el rol del como articulador de intereses colectivos.

La sobretasa que impulsa la gestión de Federico Susbielles, subrayó, debe ser discutida en el ámbito legislativo y consideró que es absolutamente legítimo que se haga “poniendo arriba de la mesa justamente lo que el partido de Bahía Blanca está sufriendo”: “Cuando recorremos los municipios, te piden obras, soluciones y no te preguntan si esas obras pertenecen a la Nación, a la Provincia o si se pueden lograr con fondos propios o con un endeudamiento”.

“Los municipios hoy no tienen competencias para encontrar fuentes de financiamiento exterior. Nos queda tratar de encontrar justamente recursos para esta construcción colectiva. Hoy lo estamos analizando, lo estamos debatiendo y me parece absolutamente apropiado y legítimo hacerlo”, insistió sobre el proyecto del Ejecutivo bahiense.

Respecto de cuándo deben ser debatidas en sesión las ordenanzas Fiscal e Impositiva, opinó que es legítimo que la acta composición las trate y recordó que el 100% del actual Concejo atravesó los dos eventos climatológicos; el temporal de viento del 16 de diciembre de 2023 y la inundación del 7 de marzo de 2025. “Por ende, si estamos discutiendo una herramienta que tiene una visión de futuro producto de los que no pasó, me parece también legítimo poder discutirlo; soy concejal hasta el 9 de diciembre y todo aquello que esté en el seno del Concejo será abordado y tratado con la absoluta responsabilidad como lo he hecho a lo largo de mis 4 años como concejal”, remarcó.

Por último, planteó la necesidad de lograr un nuevo contrato social entre el Municipio, la Provincia, la Nación, las grandes empresas porque la reconstrucción colectiva no se va a agotar en las obras pluviales que se pretenden financiar con el fondo especial que propone el gobierno municipal.

Los futuros intendentes que tenga Bahía Blanca se van a chocar contra grandes problemas que tienen que ver con la infraestructura. En algún momento, hay que tratar de poner alguna piedra fundacional en este sentido y probablemente estemos discutiendo eso”, analizó y finalizó: “Hay que tratar de hacer algún llamamiento hacia futuro con un modelo de ciudad que va a tener que reconfigurarse porque de todas las carencias que teníamos anteriormente, nos encontramos con una situación absolutamente adversa y además porque estas obras apuntan obviamente a una situación de prevención de futuras inundaciones”.

Por su parte, Barrionuevo dijo que según una primera mirada sobre la propuesta de aumento de la alícuota del 8,1% al 20% por un año, no está a favor.

“Es muy difícil encontrarle la vuelta. Siempre fui contrario a la tasa de Seguridad e Higiene porque es más parecida a un impuesto y un municipio no podría hacerlo. Una tasa tiene que ser una contraprestación”, señaló, en primer término.

Y sumó que en el caso de la sobretasa que se propone se trataría más de un impuesto que una tasa porque lo recaudado se destinará a obras hidráulicas.

Además, cuestionó el aumento de un 150% de la alícuota que paga un sector industrial, para hacer obras que no tienen nada que ver con esa tasa que le están cobrando, y que ni siquiera les influyen: “Quiero leer bien el proyecto, pero hoy por hoy, no estoy de acuerdo”, ratificó.

Al ser consultado respecto de cuál debe ser el origen de los fondos, indicó que es un tema que deben trabajar en conjunto Municipio, Provincia y Nación.

El edil de Avanza Libertad, también, criticó que se está hablando de obras que deberían haberse hecho hace varios años.

“Se podría empezar no queriendo justificarse a través de la inundación que sufrimos en marzo, queriendo hacer todo lo que no se hizo en 20 años y a costa de los privados”, manifestó.

Y agregó que querer ejecutar obras “de un día para otro”, que deberían haberse realizado hace ya varios años, se transforma en un parche y termina saliendo mal, sobre todo porque no se avanzó en el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

“Sin un Código de Planeamiento donde vos sabés qué ciudad vas a tener a 30 años, todo lo que revientes ahora será un parche que dentro de 5 años no te va a servir porque no tenés ni planeada la ciudad”, aseveró. 

Y finalizó: “Las obras que quieren hacer tienen que estar muy bien planificadas y pensando en qué se quiere. Hoy no sabemos qué queremos, no tenemos el famoso Código de Planeamiento, que es la base estructural de una ciudad, y sin eso, sin pensar qué queremos a 30 años, todo lo que hagamos ahora va a ver si yo tiro la plata”.

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