El nefrólogo Lucas Lucarelli dio recomendaciones para cuidarse, a raíz de la muerte de una nena de 3 años de Mayor Buratovich.
Luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de una nena de tres años por Síndrome Urémico Hemolítico, el nefrólogo Lucas Lucarelli brindó una serie de recomendaciones para evitar contagiarse.
En primer término lamentó que “veníamos de un descenso en casos anuales y cada tanto se da una forma de manifestación grave como esta” y contó que es una enfermedad muy común en Argentina. Incluso el país tiene el récord de más casos en el mundo.
El especialista explicó en Frente a Cano que “es una bacteria que vive en las vacas y transmite una toxina letal” y que “ingresa a través de carnes mal cocidas, verduras mal lavadas o agua contaminada con materia fecal de la vaca”.
“Una vez que ingresa genera una diarrea común, luego de vuelve más mucosa y con los días empieza a aparecer sangre. Eso debe alertar a la familia”, subrayó.
Y detalló que a partir del diagnóstico se debe hacer un seguimiento de 10 días sin medicación “porque no hay droga que permita cortar la evolución, incluso algunas pueden ser más riesgosas”.
Por otro lado lanzó una serie de medidas a tener en cuenta:
-Cocinar muy bien las carnes (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).
-Evitar darle carne picada a menores de 8 años.
-Lavar bien las frutas y verduras que se van a consumir.
-Lavarse las manos antes y después de cambiar pañales, tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
-Colocar la carne en un bol cerrado para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
-No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se van a cocinar, para evitar la “contaminación cruzada”.
-Mantener la cadena de frío de los alimentos.