El intendente de Laprida Alfredo Fisher dijo que en la reunión con el gobernador Kicillof no se definió el formato de votación.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta semana con alrededor de 40 intendentes peronistas para analizar los posibles escenarios de cara a las elecciones legislativas de 2025 teniendo en cuenta la implementación de la Boleta Única Papel a nivel nacional.
Uno de los que participó del encuentro fue el intendente de Laprida Alfredo Fisher, quien esta mañana en diálogo con Radio Altos aclaró que por el momento no hay una definición respecto a cómo se votará ni cuándo. “El escenario es complejo”, resumió.
Remarcó que el sistema electoral argentino “nunca dio problemas” y si bien siempre hubo cuestionamientos por parte de la oposición, mecanismo de votación con boletas partidarias “permitió una evolución democrática sin ningún tipo de problema”.
“Hemos cambiado presidentes, gobernadores, intendentes, legisladores, sin ningún tipo de inconvenientes, aún por diferencias muy pequeñas y en situaciones muy complejas del país. Para mí fue un desatino cambiarlo”, consideró.
Respecto al panorama que se presenta en territorio bonaerense donde se mantiene el sistema de boletas partidarias, explicó que la boleta única de papel regirá para elegir autoridades nacionales. Para elegir diputados y senadores provinciales, se mantiene la boleta partidaria. “Eso hace que en el lugar de votación la gente tenga dos mecánicas de votación y eso es algo que estuvimos charlando en el encuentro con el gobernador”, indicó.
Agregó que también se planteó “los momentos” en los que se van a realizar las elecciones, con la posibilidad de que haya un desdoblamiento como han definido otras provincias.
Por el momento el gobernador Kicillof no comunicó ningún tipo de definición al respecto.
Para Fisher, la incorporación de la boleta única de papel fue impulsada por “el antiperonismo” que creyó que perjudicaría a “aquellos partidos poderosos y populares que tenemos mucha raigambre popular, que tenemos un elemento más contundente de campaña que es poder llevarle la boleta de papel al votante para que luego la lleve al sitio de votación y eso constituiría algún tipo de ventaja”.
En cuanto a la boleta única de papel aseveró que presenta cuestionamientos en los países en los que se utiliza. Afirmó que se complejiza la contabilización de votos y que puede volverse engorroso, por ejemplo, cuando la o el votante no marca la cruz de la o el candidato elegido de manera correcta.
“La incorporación de la boleta única de papel no fue una medida motivada por una vocación de un grupo de políticos para mejorar el sistema, para hacerlo más ágil. Fue solamente porque aquellos que la impulsan creen que el peronismo tiene ventajas con el sistema que hoy utilizamos”, insistió.