El abogado Jorge Otharán dijo que aguardan que se concreten medidas de prueba. “Esperamos el cambio de carátula y la imputación pertinente”, planteó.
A poco de cumplirse nueve meses de la trágica jornada en la historia de Bahía Blanca, la causa judicial que se inició por el fallecimiento de 13 personas en el club Bahiense del Norte continúa con la carátula de averiguación de causales de muerte.
“No hubo muchas novedades ni avances en la causa”, resumió sobre lo ocurrido en las últimas semanas Jorge Otharán, abogado de Sebastián Mazza (esposo de Juliana, una de las víctimas fatales).
Informó que tras una demora en la contestación de un oficio (que luego se respondió) fue citado a prestar declaración testimonial el vicepresidente de Bahiense del Norte.
“Da la sensación que el club pretendería atribuirle la responsabilidad del hecho a los profesores de patín que organizaron el evento. Cuando se les preguntó respecto de la organización, tanto a través de la contestación del oficio como en una parte de la declaración del vicepresidente, dio la impresión de que los organizadores habían sido los profesores y no la institución”, analizó el letrado.
Aclaró que quienes organizaron el evento de patín que se iba a desarrollar esa jornada del 16 de diciembre en la que se desató el fuerte temporal, trabajan en el club, aunque no lo hacen en relación de dependencia formal.
Asimismo, sobre la declaración del vicepresidente y lo que respondió al oficio la institución por escrito, hubo contracciones: “Ante un mismo pedido de información las respuestas no fueron de igual temor. Eso amerita que en su oportunidad se estudie o profundice por qué cada uno contestó lo que contestó”.
Otharán sostuvo que la causa judicial no ha avanzado lo que debería, sobretodo los días posteriores a la tragedia, tras realizarse las pericias.
Dijo que a raíz de presentaciones de víctimas como particulares damnificados se solicitaron medidas de prueba, algunas aceptadas por la fiscalía, que actualmente se están produciendo. De hecho, indicó que esperan que se desarrollen audiencias testimoniales de padres colaboradores de patín e integrantes de la subcomisión del club.
Por último, expresó que espera que la investigación “llegue a buen puerto”: “Que se investigue, que se tomen todos los recaudos pertinentes y que se agoten todas las medidas de prueba. Luego que se realice una imputación, eventualmente se procese y que sea el tribunal el que determine si existió un delito y qué pena aplicar”.
Y no dudó en aseverar que esta causa judicial “tiene que avanzar en miras de algún procesamiento”.