Hace una fuerte crítica sobre las modificaciones relacionadas con las licencias por enfermedad establecidas en la reforma laboral que tiene media sanción.
La Fundación Huésped manifestó una fuerte preocupación por los artículos vinculados a la salud del Proyecto de Modernización Laboral, que impulsa el Gobierno Nacional y, aseguró que “sin salud no se puede trabajar”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la advertencia principal se centró en las modificaciones relacionadas con las licencias por enfermedad y el riesgo de precarización sanitaria, y remarcaron que “no se puede elegir entre la salud o el trabajo”.
En principio, señalaron el ítem que confirma la reducción salarial por enfermedad e indicaron que, de aprobarse ciertos cambios en la normativa, las personas que se enfermen “podrían pasar a recibir solo entre el 50% y el 75% de su salario”, dependiendo del diagnóstico.
Fundación Huésped aseguró que éste es un “incentivo a la desatención médica” debido a que dicha reducción económica “obligará a muchos trabajadores a no declarar que están enfermos o a evitar ir al médico” para no ver afectado su ingreso o poner en riesgo su puesto de trabajo.
En la misma línea, la organización vincula estas medidas con un deterioro general del sistema de salud y denuncia que hubo recortes presupuestarios desde el inicio de la gestión de Javier Milei y falta de renovación de contratos que afectan directamente a las personas que necesitan tratamientos contra el VIH, la hepatitis o bien aplicarse vacunas.
El proyecto presentado por el Gobierno y aprobado por el Senado de la Nación el pasado miércoles, propone cambios significativos que impactan directamente en la salud y en la seguridad de los trabajadores, consideró la entidad.
Fuente: NA