Hasta tanto no sea intervenido por el gobierno nacional no se retomará la atención en la oficina de Villarino 279.
A la decisión del gobierno de Javier Milei a principios de año de cerrar registros automotores en distintas ciudades del país (tres de ellos ubicado en Bahía Blanca) se le sumó el aumento exponencial de trámites por la inundación, y hoy la situación es muy compleja.
Martín Larrea, presidente Colegio de Gestores, se refirió esta mañana en Radio Altos, en particular, dada la magnitud de legajos que tiene y porque es el único donde se pueden realizar trámites de motos, al Registro N° 3, ubicado en Villarino 279.
Su dueño, Antonio Delgado, informó el pasado 30 de abril que dejaría de funcionar y, de hecho, ayer y hoy no abrió sus puertas. Ahora se aguarda una intervención por parte de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Sobre los motivos por los que cerró, Larrea habló de un cansancio generalizado de su propietario debido a “las trabas” de la gestión de Javier Milei, además de las acusaciones de corrupción que lanzaron desde la administración nacional contra los registros automotores.
Otros dos registros están intervenidos en nuestra ciudad: el N° 4, que se encuentra en Lamadrid 42, y el N° 6, ubicado en Güemes 267.
Hasta tanto no entre en vigencia el legajo único digital que impulsa el gobierno nacional, que permitirá elegir en qué registro realizar los trámites, sostuvo que es una locura que el registro de calle Villarino lleve dos días cerrado, sobre todo, porque es el único destinado a motos. Allí, afirmó hay legajos de alrededor de 80.000 motovehículos.
“Si tenés el legajo en ese registro, hoy no podés hacer nada, tenés que esperar a que se regularice la situación”, aseveró.
El registro N°3 tenía 10 empleados que fueron despedidos e indemnizados. El problema se presentará, aclaró, cuando llegue el interventor y tenga que poner en marcha nuevamente la sede que “funcionaba muy bien y tenía todo el sistema aceitado”. “Es un registro que necesita no menos de 10 personas para trabajar. Cuando se haga la intervención, el registro volverá a operar, pero con falencias por el simple hecho de que hay que ver cuántas personas va a tener y cuándo se va a regularizar su funcionamiento”, advirtió.
El edificio también es propiedad de Delgado y a partir de la intervención se tendrá que determinar si alquilará el inmueble o el interventor tendrá que buscar otro espacio. Según rumores, mañana llegaría a la ciudad el interventor y se espera que el corto plazo reabra el registro.
Larrea además se refirió al incremento de los trámites de baja por vehículos inundados y mencionó que hay demoras de más de 20 días para el otorgamiento de turnos.
“Nos encontramos con un cuello de botella en los registros porque sumado a su actividad normal de patentamientos, transferencias y el resto de los trámites, se le suma esta cantidad de trámites inmensos producto de la inundación”, subrayó.
Para graficar el aumento de la demanda, detalló que en promedio por mes un registro realiza 20 bajas y hoy está ejecutando 200 por semana de diferentes compañías de seguros y de gestores.
Al ser consultados sobre cuántos vehículos se vieron afectados durante el temporal del 7 de marzo, dijo que las cifras son muy dispares: “algunos hablan de entre 5.000 y 10.000 autos, otros de 100.000 rodados afectados, no de bajas. Bajas reales no creo que haya muchas más de 5.000”.