El vicepresidente de la bancada oficialista, Bruno Olivera Lucero, le envió una nota a la titular del cuerpo.
Vuelve el asedio de La Libertad Avanza en el Senado sobre Victoria Villarruel. Ahora el vicepresidente de la bancada oficialista, Bruno Olivera Lucero, le pidió por escrito a la vicepresidenta que deje sin efecto el aumento de dietas previsto para este mes que llevaría los sueldos de los senadores a casi 10 millones de pesos.
“Por medio de la presente, en mi carácter de vicepresidente del bloque de La Libertad Avanza, tengo el agrado de dirigirme a usted para expresar formalmente la decisión del suscripto, así como la de todos los integrantes de nuestro bloque, de manifestar nuestra expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025”, expresa la nota dirigida a Villarruel luego de la polémica por el aumento de dietas en el Senado que generó incluso fuertes críticas de Javier Milei.
Batalla en el Senado
La vicepresidenta fue marginada políticamente al Senado y excluidas de las reuniones de gabinete y de los actos oficiales por la Casa Rosada.
Desde el conflicto con la embajada de Francia por los cantos racistas de la selección de fútbol, la sesión para destituir a Edgardo Kueider, la polémica por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, la disputa por los fondos para las universidades y hasta la relación con los gobernadores, el menú de conflictos entre el Presidente y su compañera de formula detonó durante 2024.
Y este año, con elecciones legislativas de por medio, abre un escenario de incertidumbre en el Senado que deberá volver a reunirse en febrero para ratificar, o modificar, sus autoridades además de abordar el pedido de congelamiento de dietas solicitado por LLA y también por el bloque de la UCR.
En la mira está el cuestionado Bartolomé Abdala, actual presidente provisional de la Cámara Alta en línea sucesoria del poder. “Bartolo” como lo conocen en San Luis, se hizo célebre no por su labor parlamentaria sino por confesar en prime time que utilizaba a su ejército de asesores en el Senado para hacer campaña a gobernador en su provincia. Casta explícita.
En el oficialismo ya circula para reemplazar a Bartolo el nombre de Luis Juez, actual jefe de bloque del PRO y dirigente con peso específico propio en Córdoba, donde La Libertad Avanza enfrentará este año en las urnas al intervenido PRO de Mauricio Macri quien aspira a cerrar un frente con la UCR de Rodrigo de Loredo para competir con las fuerzas del cielo. El senador cordobés podría convertirse en el nuevo presidente provisional del Senado con el apoyo directo de Javier Milei con quien mantiene un vinculo personal mas allá de la política.
Pedido a Victoria Villarruel
Mientras tanto en la Cámara Alta se acumulan las firmas para solicitarle a Villarruel extender la resolución que estableció el congelamiento de dietas para que no vayan enganchadas a los aumentos que percibe el personal legislativo. La nota presentada por La Libertad Avanza fue firmada por todos los integrantes de la bancada: Ezequiel Atauche (titular del bloque), Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto, Ivana Arrascaeta y Vilma Bedia. Lo cierto es que más allá de la puesta en escena, Villarruel no es quien resuelve los sueldos de los senadores. Son los mismos legisladores quienes votan a mano alzada el sistema y el monto de sus aumentos en las dietas.
El asedio sobre Villarruel siguió este fin de semana a través de Lilia Lemoine. “No había terminado de jurar el presidente y ella ya tenía su propio logo”, lanzó anoche durante una entrevista televisiva. “No le creo nada, porque una vez es error, dos veces es coincidencia, tres veces es un patrón y acá hubo diez, veinte cosas que son inaceptables. Que siga como vicepresidente tocando la campanita del Senado y firmando los decretos que el presidente le indique cuando esté ausente en un viaje por trabajo”, reclamó Lemoine.
Fuente: diario Ámbito