Planteó que entre los manifestantes había "figuras políticas responsables de los problemas de la educación”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la presencia de referentes de la oposición en el marco de la movilización universitaria que se realizó el miércoles contra el veto a la ley de financiamiento educativo.
“Se vio una especie de tren fantasma, figuras políticas responsables de los problemas de la educación”, sostuvo en declaraciones a La Red.
En este marco, afirmó que “al Gobierno no le preocupa perder puntos de imagen porque está convencido” del rumbo de la gestión.
Pese a la masiva convocatoria que se vio en las calles, el funcionario remarcó que el oficialismo no va “a admitir ningún gasto que no tenga financiamiento”. “Si quieren insistir con el tema, la posición va a ser siempre la misma”, sostuvo.
En la misma línea, Francos señaló: “Hay que ver qué opina la gente de que se haga aprovechamiento político de esto”.
Después de la masiva marcha federal universitaria, el Gobierno publicó el veto a la ley de Financiamiento Universitario bajo el argumento de querer “dañar al gobierno políticamente” y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas. Más temprano, en un comunicado, el Ejecutivo acusó a referentes políticos de la oposición que asistieron a la protesta de conformar “un nuevo frente de izquierda populista”.
Mediante el decreto 879/2024, el presidente Javier Milei avanzó con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso, que apuntaba a incrementar el presupuesto del sector universitario y los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. La medida era respaldada por una buena parte de la sociedad civil.
El texto publicado en el Boletín Oficial señala que “el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente”. Además, denuncia que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
En otra parte del documento, el Gobierno justifica el veto para “limitar la discrecionalidad del Poder Legislativo Nacional que debe actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.
Referentes de la oposición en la marcha
Uno de los dirigentes que se sumó a la movilización fue Horacio Rodríguez Larreta, quien le exigió al Gobierno que “escuche el mensaje” de la ciudadanía y “no avance” con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde el Instituto Patria apareció Cristina Kirchner, que se expresó contra el ya anunciado veto presidencial. “Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente”, manifestó la ex presidenta.
Otros de los referentes del peronismo presentes en la movilización frente al Congreso fueron Ricardo Quintela, Victoria Tolosa Paz, Mayra Mendoza, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Mariano Recalde, Horacio Pietragalla y Lucía Cámpora.
El excandidato presidencial Sergio Massa también estuvo presente entre la multitud estudiantil, así como también el dirigente Juan Grabois y Myriam Bregman.
Además de La Cámpora y las agrupaciones de izquierda, la presencia del radicalismo fue notable, con la participación de Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Facundo Manes, Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Martín Ocampo y Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fuente: diario Ámbito