“Así como está la situación, no da para más”, resumió el titular de la AMBB, Dr. Carlos Deguer, sobre los graves problemas financieros de los hospitales privados.
Los hospitales privados de Bahía Blanca atraviesan una de las crisis más profundas de su historia por falta de financiamiento.
Para mostrarle a la ciudadanía la situación que están atravesando desde el punto de vista económico financiero decidieron realizar una medida de fuerza que consiste en un paro por 24 horas que se concretará el jueves de la próxima semana.
“Queremos que se visualice el conflicto con una medida más efectiva. Por eso se decidió una jornada de protesta, un cierre de todos los hospitales para el día jueves”, ratificó el Dr. Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca y aclaró que solo se atenderá a las y los pacientes internados y las emergencias.
Esta mañana en Radio Altos alertó que de persistir esta compleja situación, con nosocomios desfinanciados, “pueden quedar hospitales en el camino, que es lo que nadie quiere”. Contó que en Mar del Plata han sido vendidas algunas clínicas y en otras ciudades del país algunos sanatorios directamente decidieron cerrar sus puertas.
Enfatizó la necesidad de que la población internalice que la salud no es gratuita y que de hecho su costo es cada vez más elevado. Ante la alta inflación, explicó que afrontar los costos de funcionamiento se les está haciendo “insostenible” a los hospitales privados.
Particularmente, en esta ocasión, la paritaria de las y los trabajadores de la sanidad no estuvo acompañada por la seguridad social, PAMI ni IOMA. Históricamente cuando se ha planteado un aumento salarial, esa suba tenía un correlato con lo que cobraba cada hospital por prestación.
“Los hospitales viven de la seguridad social, de PAMI y de IOMA. Si esos convenios se desfinancian, se afecta la estabilidad financiera de esos hospitales. Así como está la situación, no da para más”, aseveró.
Afirmó que se han atravesado otras crisis en el sistema hospitalario privado, de hecho recordó que en el caso del Hospital Privado del Sur ya “ha tenido que ser rescatado 4 o 5 veces”, pero la actual es mucho más profunda. Y agregó que no le ve sustentabilidad financiera a la situación.
A modo de ejemplo, mencionó que la bolsa de sangre tiene un costo de 80.000 pesos o más y en este momento IOMA la paga 17.000 pesos. Algo similar dijo que ocurre con el costo del día de pensión, es decir, una internación en sala común. “La mayoría de las prepagas pagan como si fuera un hotel 3 estrellas y no lo es”, remarcó y enumeró lo que incluye un día de internación: tres enfermeras, entre dos y tres trabajadores de mantenimiento, pensión completa de alimentación y todo el material descartable.
“Estas situaciones son las que no se pueden seguir bancando”, recalcó.
Deguer informó que le han trasladado la preocupación al intendente Federico Susbielles, quien ha gestionado ante PAMI y desde la obra social le respondieron que “no acompañarán las paritarias y que no piensan dar aumentos en función de esas paritarias”. Agregó que IOMA, por su parte, en marzo las prestaciones realizadas en enero y febrero, las abonó en dos cuotas.
“Hay una crisis financiera, los hospitales siempre estuvieron en el medio, no son formadores de precios y los ponen en una situación no sustentable”, concluyó.