Fue por el centro de Concepción del Uruguay. Se trata de la principal avícola de la Argentina. Reclaman sueldos adeudados.
Trabajadores de Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina, se movilizaron este domingo por el centro de Concepción del Uruguay, reclamando por el pago de salarios adeudados y la conservación de la fuente laboral.
La situación en Granja Tres Arroyos alcanzó un punto crítico cuando los trabajadores de la planta La China, ubicada en Concepción del Uruguay, se encontraron con un cartel que anunciaba la suspensión de la faena “hasta nuevo aviso”.
Esta medida inesperada dejó en la incertidumbre a más de 1.000 familias que dependen directamente de esta fuente laboral.
Para que dimensionemos lo de ayer en Concepción del Uruguay. Es una ciudad de 86 000 habitantes. Fue una marcha histórica en la cual también se puso en evidencia lo que afecta un despido o un ajuste en el sector laboral. Hartazgo colectivo. pic.twitter.com/rWHUvDQpUk
— Pablo Serdán (@pabloserdan) February 24, 2025
El conflicto se remonta a finales del año pasado, cuando la empresa eliminó adicionales salariales que los empleados percibían desde hacía años y que representan una reducción de entre el 11 y el 20% de sus ingresos.
Alegando una crisis financiera, Granja Tres Arroyos presionó para que los trabajadores aceptaran recortes salariales y firmaran convenios preventivos de crisis que implicaban la renuncia a derechos adquiridos.
Ante la resistencia del gremio, la empresa amenazó con despedir a 400 empleados, iniciando con el envío de 80 telegramas de despido a principios de este año.
La intervención del Ministerio de Trabajo resultó en la dictado de una conciliación obligatoria por 15 días, durante los cuales la empresa debía reincorporar a los despedidos y regularizar los pagos salariales.
Sin embargo, a pesar de la prórroga de esta medida hasta hoy, la empresa decidió paralizar las actividades, incumpliendo lo establecido y exacerbando el conflicto.
Fuente: NA