En el segundo trimestre de 2025 el Índice de Costos de la Industria Bahiense registró un aumento de 13,3%, casi el doble que lo que acumuló en ese mismo período la inflación que rondó el 7%.
En el informe que dio a conocer la Unión Industrial precisaron que los sectores que más incremento tuvieron en sus costos fueron la Industria Petroquímica y el de Productos Químicos y Plásticos, con 14,7%. El tercer lugar, se posicionó el sector de Aserraderos y Productos de Madera con el 12,2%.
En el análisis plantearon que el dólar tuvo un incremento trimestral del 1,5% mientras que el euro marcó una cotización superior de aproximadamente el 5%. “Esto último causa un incremento en los costos de las materias primas cotizadas en moneda extranjera”, expusieron.
En cuanto a los subíndices por rubro de costos, indicaron que, a diferencia del período anterior, los Costos Energéticos mostraron la mayor suba con el 15,1% debido a las actualizaciones de las tarifas de luz y gas. En el segundo lugar aparece con el 10%, los Costos Laborales por la entrada en vigencia de los primeros tramos de las paritarias de algunos sectores.
Y a diferencia de períodos previos, los Costos Financieros mostraron una variación cercana también al 10% por el aumento de las tasas de giro en descubierto y las tasas de préstamos bancarios.
“Esto último ocasiona una preocupación en el impacto de la producción ya que esto produce un encarecimiento del financiamiento“, manifestaron y sumaron que en el corto plazo no podrán trasladar el aumento de los costos a los precios, debido a la caída de ventas y consecuente disminución de la demanda, y por el otro lado la fuerte competencia de las importaciones.