Desde el Municipio afirman que no pueden adherir al programa de puntos de licencias de conducir si no lo hace el gobierno provincial.
La semana pasada entró en vigencia el sistema federal para descuento de puntos por infracciones de tránsito denominado scoring.
“El scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”, explicó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante la presentación del programa federal.
En Bahía Blanca, funcionarios del área de Tránsito aclararon que hasta tanto no adhiera al sistema la provincia de Buenos Aires, la ciudad no puede avanzar en incorporar el scoring.
Santiago Saccoccia, quien integra la Comisión de Tránsito del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires y del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desmintió la postura de la gestión municipal.
El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
Saccoccia publicó una carta abierta dirigida a las y los concejales en la que recalca que “el sistema se puede aplicar en ciudades de manera autónoma aunque no haya adherido la provincia, siempre dentro de su radio urbano”.
“Decidí sacar la nota porque los funcionarios estaban planteando falacias. Hablan sin saber”, se quejó en diálogo con Radio Altos.