Afirmó que la incorporación de 8 camiones 0km mejorará sustancialmente el servicio de recolección de residuos.
El presidente de Bahía Ambiental Sapem, Adrián Saschrgorodsky, dio detalles de la compra que hizo la empresa de ocho camiones 0km que, entendió, mejorarán de manera sustancial el servicio de recolección de residuos que desde hace varios meses presenta inconvenientes.
Indicó que se adquirieron 4 camiones con un eje trasero con 17 metros cúbicos de capacidad y 4 camiones con doble eje trasero con 21 metros cúbicos de capacidad. “Son camiones ágiles y de buena capacidad de carga para cumplir con el servicio de recolección de residuos de la ciudad”, destacó.
Enfatizó que las nuevas unidades vienen a reforzar un servicio que después de la inundación de marzo de 2025 había quedado “bastante lesionado” y representa un avance importante en el proceso de recuperación de la flota.
En total, Sapem tiene 30 camiones compactadores, que por cuestiones de planificación y logística operativa, no están siempre en simultáneo trabajando en la calle. “Hay camiones que están en mantenimiento, otros que necesitan reparaciones, y hablar de 8 nuevas unidades, en función de esa planificación, es una cantidad importante”, remarcó.
Planteó que lo ideal es pensar en una renovación completa de la flota, sobretodo teniendo en cuenta que la capacidad operativa de la empresa se vio resentida tras la inundación, tanto por los daños que sufrieron las unidades durante el evento climático, como la sobreesfuerzo al que fueron sometidos los camiones para dar respuesta en la emergencia.
“Hay que seguir intentando de manera muy organizada, muy planificada, tener una flota lo más moderna posible. Esa tiene que ser una política de la gestión de la empresa. Hay que avanzar en la renovación total de la flota y en mantener una flota de poca antigüedad”, insistió.
Confirmó que la inversión fue de 2.000 millones de pesos y que la totalidad de los fondos fueron aportados por el gobierno municipal.
Al ser consultado sobre la situación de la empresa y “sus números” que en algunos casos vienen siendo cuestionados por concejales de la oposición, Saschrgorodsky afirmó que Bahía Ambiental Sapem tiene una gestión eficiente, muy simple. “Es una empresa que con lo que le ingresa paga los costos operativos que tampoco tienen nada de extraño: combustible, salarios, mantenimiento de los equipos y no mucho más. Es decir, es un presupuesto sencillo, no es una empresa muy compleja de analizar”, expuso.
Si bien señaló que durante 2025 se encontró en una situación difícil, dijo que “de a poquito se ha ido ordenando y realmente el horizonte es muy bueno”. “Inclusive alienta a pensar en ser parte de una gestión medioambiental mucho más jerarquizada, de otro nivel, como Bahía Blanca entendemos que merece. Es una empresa que está ordenada, está para mucho más”, sostuvo.