El ministro del Interior viajó a El Hoyo para recorrer las zonas afectadas por los incendios y se mostró junto a Ignacio Torres en plena emergencia.
Diego Santilli eligió Chubut para abrir una nueva etapa de conversaciones con gobernadores, en busca de respaldos para las reformas que el Gobierno pretende llevar al Congreso en las sesiones extraordinarias de febrero.
El ministro del Interior viajó este miércoles a la provincia patagónica para reunirse con Ignacio Torres y recorrer zonas afectadas por los incendios, que por estas horas avanzan sobre miles de hectáreas.
La agenda original apuntaba a sumar apoyo político para los proyectos del Ejecutivo, incluido el paquete de cambios vinculados al Código Penal y a la reforma laboral. Pero la urgencia ambiental terminó condicionando el encuentro. La reunión no fue en Rawson sino en El Hoyo, una de las localidades más impactadas por los focos activos, que ya superan las 2000 hectáreas afectadas.
Antes del encuentro formal y de la recorrida por Puerto Patriada y el Parque Nacional Los Alerces, Santilli y Torres brindaron una conferencia de prensa. Allí buscaron exhibir coordinación entre Nación y provincia.
El ministro habló de una situación de “gravedad absoluta” y remarcó que es necesario “ir a fondo en la búsqueda de los criminales” que provocaron los incendios. Según el Ministerio Público Fiscal chubutense, al menos dos focos fueron intencionales. Por ese motivo, la provincia dispuso una recompensa de 50 millones de pesos para identificar a los responsables.
Torres, por su parte, ratificó que acompañará la reforma del Código Penal. “El Código Penal tiene que tener mayores penas. El compromiso desde la provincia es que vamos a pedir a nuestros legisladores que acompañen”, señaló, junto al intendente de El Hoyo, César Salamín, y al fiscal Carlos Díaz Mayer.
Sin embargo, el gobernador aún no fijó posición sobre la reforma laboral. Ese debate lo mantendrá con el diputado y las dos senadoras que le responden en el Congreso.
Además, Torres prepara una demanda ante la Corte Suprema por la deuda que la Nación mantiene con la caja previsional provincial, estimada en 50.000 millones de pesos. Ese reclamo está en discusión con el Ministerio del Interior y con Economía, encabezada por Luis Caputo, aunque en la gobernación aclaran que avanzarán igual hacia el máximo tribunal, más allá del curso que tomen las negociaciones por las reformas.
Fuente: TN