Coope Borlenghi
Locales - 08:51
Locales - 04 de febrero 2026, 08:51

Sanciones a trabajadores del Garrahan: “Es una operación política decidida en la Casa Rosada”

Lo aseveró Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario adjunto de ATE.

Ayer el jefe de Gabinete Manuel Adorni informó mediante una publicación en redes sociales que el Hospital Garrahan solicitó el desafuero de 10 gremialistas para proceder con los respectivos despidos, acusados de haber tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento en octubre de 2025. 

Paralelamente el nosocomio dio a conocer un comunicado en el que detallaba la medida.

“El hecho de que el jefe de gabinete anuncie públicamente lo que en teoría es un proceso administrativo interno del Hospital Garrahan, que ni siquiera está concluido, es un dato que confirma que acá estamos frente a una operación política decidida en lo más alto del poder, es decir, dentro de la Casa Rosada”, aseveró Alejandro Lipcovich, trabajador del nosocomio y secretario adjunto de ATE.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos no dudó en advertir que las y los 40 trabajadores investigados están enfrentando un sumario amañado y un procedimiento interno que desde el inicio buscaba sanciones.

Agregó que con el sumario están persiguiendo a quienes ejercieron el año pasado el derecho a la protesta en medio de los reclamos al gobierno nacional. 

Según expuso, que el propio Adorni sea la persona que informe el pedido de desafuero de 10 empleados significa que “la condena está definida de antemano”, pese a que todavía la sanción no está firme y que no se ha desarrollado el juicio de desafuero en el caso de quienes son representantes sindicales.

“Aunque nada de eso haya ocurrido, ya la presidencia de la Nación anuncia que van por nuestro despido”, alertó.

Para Lipcovich, estas sanciones se tratan de una revancha y una contraofensiva del gobierno de Javier Milei que el año pasado intentó “desmantelar al Garrahan”, pero se encontró con las y los trabajadores peleando y sumando un gran apoyo popular. “Les arrancamos una suba salarial de 61% cuando no nos querían dar nada y cuando decían que mentíamos, que éramos ñoquis; les quebramos el brazo en una pelea que tuvo el apoyo masivo a escala nacional, y ahora, a pocos días de intentar aprobar una reforma laboral, vuelven a la carga para tratar de disciplinar tanto dentro como fuera del hospital”, analizó.

Adelantó que, al igual que durante 2025, ahora volverán a defender al hospital y a sus trabajadores.

Al ser consultado respecto de la situación actual del Garrahan, señaló que en enero el gobierno libertario avanzó con el vaciamiento del jardín maternal al que asisten hijos/as de las y los trabajadores.

Sumó como problemática que el personal que renunció el año pasado “no volvió, no fue convocado, y tampoco nadie lo reemplazó”. “Los planteles del Garrahan se han achicado significativamente, la gente que se jubila tampoco es reemplazada, y el trabajo no merma. Hay una presión flexibilizadora en todas las áreas del hospital”, describió.

Y agregó que semanas se anunció el cese de los contratos de 70 profesionales y técnicos que cubrían guardias en sectores muy sensibles del nosocomio. “Los extorsionaron para que se pasen al monotributo, es decir, sin ART, sin aguinaldo, una variante completamente precarizada que es lo que buscan hacer en general con los trabajadores por eso la reforma laboral, y en el Garrahan en particular, confirma que siguen con la línea de vaciamiento”, criticó.

Por último, señaló que continúa el nombramiento de autoridades “a dedo” por parte del presidente Milei y del ministro de Salud Mario Lugones, y que se ha establecido un mecanismo cuasi dictatorial de gestión del hospital donde las resoluciones y disposiciones ya no son públicas. “Desde diciembre está prohibido el acceso a las resoluciones, es decir, que todas las decisiones que se toman sobre un hospital que tiene un presupuesto multimillonario son completamente opacas, hay nombramientos de asesores a dedo, hay una gestión a espaldas de todo el hospital, de gente que es impresentable, y que indudablemente todos esos chanchullos los buscan cubrir con este ataque para desviar la atención”, denunció.

Alejandro Lipcovich en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas